Alimentación, Vicente López

Vicente López incorpora comidas saludables para menús de jardines y escuelas municipales

El municipio informó que además del cambio en los menús, el municipio invirtió en infraestructura para acompañar el salto de calidad

El municipio informó que además del cambio en los menús, el municipio invirtió en infraestructura para acompañar el salto de calidad

El municipio de Vicente López incorporó alimentación saludable en las escuelas y jardines maternales y de infantes municipales.  De tal manera, informaron, se reemplazaron los alimentos ultraprocesados, y envasados, por comidas caseras, sin exceso de azúcar, grasas, calorías ni sodio. Las comidas, además, destacaron, se elaboran en las propias instituciones educativas. Entonces, serán comidas sin sellos de excesos.

La intendenta Soledad Martínez visitó la Escuela Primaria Municipal Emma Pérez Ferreira para conocer de cerca el desarrollo de un programa municipal de comidas saludables, sin sellos de excesos. En el establecimiento la intendenta informó sobre la iniciativa que apunta a mejorar la alimentación en los establecimientos municipales.

“Implementamos este año -explicó Martínez- un programa de alimentación saludable. No solo en esta escuela y en nuestros primarios, sino en todos nuestros jardines de infantes y maternales también. Acá en nuestros colegios no solo les damos de comer sano y rico a los chicos, sino que también trabajamos con las familias (…)”.

Sobre esto último la intendenta señaló, asimismo, que buscan que en las casas se practique también la alimentación sana. Y desde la comuna informaron que el programa apunta a “promover una alimentación saludable para niños y niñas desde la primera infancia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

La intendenta Martínez en la primaria municipal Pérez Ferreira

Prevención

También esperan “prevenir enfermedades a largo plazo y fomentar buenos hábitos que se mantengan”, informaron. Además destacaron que la propuesta es integral y alcanza a toda la comunidad educativa. “No se trata únicamente de cambiar el menú, sino de generar conciencia entre los chicos, docentes y familias”, sostuvieron

Asimismo, Lucrecia Videla, nutricionista del equipo del programa, explicó: “Promocionamos la alimentación saludable y una alimentación libre de sellos para nuestros alumnos. Lo que buscamos es mejorar la salud de los niños, prevenir enfermedades a largo plazo y que aprendan y creen hábitos dentro de la escuela”.

El municipio informó que además del cambio en los menús, el municipio invirtió en infraestructura para acompañar el salto de calidad. “Escuelas y jardines municipales se equiparon para cocinar diariamente con sus propias instalaciones, y evitar así la compra de productos altos en grasas, azúcares, sodio o calorías”, explicaron.

Alimentos y obras

En la escuela visitada comen más de 120 alumnos diariamente. Allí se construyó una cocina y comedor. “Es la escuela municipal más nueva que hicimos en Vicente López. Tiene un comedor nuevo, adaptado con equipos para cocinar y preparar comida”, informaron. La intendenta valoró el aporte de las tasas municipales.  

“Las pagan los vecinos todos los meses. Y las ven reflejadas en obras concretas.  Que en este caso, impactan en la educación pública de los chicos”, señaló Martínez.   Las escuelas provinciales también tienen desayunos, meriendas y almuerzos, con estándares nutricionales y promoción de hábitos saludables. Los provee el SAE.

El Servicio de Alimentación Escolar SAE “incluye frutas, verduras, proteínas y granos integrales, con énfasis en la reducción de azúcares, grasas saturadas y sodio”, informó la Provincia. Y se complementa con el programa MESA, que entrega módulos (cajas) de alimentos para compartir en la familia.

“Nosotros tomamos el programa de manera integral para todas las escuelas municipales. Ojalá que la educación pública provincial algún día pueda incorporar programas como estos. Desde Vicente López creemos que en estas iniciativas hay un aporte, que ojalá otros intendentes puedan tomar”, concluyó Martínez.

GC

Dejar una respuesta