La ministra se encontró hoy a la tarde con la prensa y dio un panorama general sobre la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus. Con relación a la Sputnik V informó que «se irá completando primero -de la segunda dosis hablaba- a aquellos que tienen más de 90 días de aplicada la primera dosis». Con la vacuna de AstraZeneca se trabajará un esquema de ocho semanas de itervalo entre la 1 y la 2; mientras que en el caso de la china Sinopharm calculó entre 21 y 28 días. En todos los casos, el esquema está sujeto a la disponibilidad de dosis.
Resumen de la conferencia de prensa
– El presidente, Alberto Fernández, dio la instrucción de encontrar la forma de compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses que debe proteger el Estado nacional.

– El Gobierno publicará mañana sábado un Decreto de Necesidad y Urgencia. Es para modificar la Ley de Vacunas con el objetivo de que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas; y pueda ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.
– El DNU apunta a simplificar la negociación con todos los laboratorios. Vizzotti explió que es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con los proveedores de las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada el año pasado (27.573). En resumen: Pfiser también.
– Además el DNU establece modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de las vacunas.
Fondo de reparación COVID-19
– Se creará un Fondo de Reparación COVID-19. Es para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna. Si alguna persona sufre un daño, y pide una reparación, tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre; y si no, lo hará el Estado.
-El Fondo se crea para vacunas COVID y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones.

-También se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas. En los contratos, se explicó, se establecerá el modo en que el Estado recibirá las vacunas que se adquieran.
-Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.
-En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.
-Para conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, el DNU abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios; el mecanismo COVAX; y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.
Dejar una respuesta