El intendente Julio Zamora se refirió así a la decisión del gobierno nacional de prohibir que los municipios ahorren gastos administrativos superfluos e incluyan tasas en boletas de servicios de empresas privadas que concesionan servicios públicos estatales u otras (Edenor, Aguas Argentinas). La medida, para los analistas políticos, apunta a conseguir favoritismos políticos de los intendentes, sobre todo del conurbano bonaerense, donde el oficialismo hace agua y pierde las elecciones, ante cualquier escenario.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió las obras del futuro edificio de la ES N°47 de Benavídez, a través de un trabajo del municipio. El proyecto abarca 2.000 m2. Tendrá 12 aulas y vacantes para más de 700 alumnos tigrenses de Benavídez y barrios aledaños, además. Zamora, durante la recorrida, valoró la fuerte inversión municipal.
“Ante el ataque del gobierno nacional respecto a las tasas municipales -evaluó el intendente municipal- nosotros respondemos con obras mediante el esfuerzo de la comunidad de Tigre”. Sobre las labores, Zamora indicó asimismo: “Esta es una escuela que iniciamos desde los cimientos y que estamos viendo cómo se materializa”.
“Nuestra tarea -explicó el intendente- implica pensar en los jóvenes, para que puedan acceder a una escuela secundaria en condiciones dignas. Es una obra necesaria que venía solicitando la comunidad”. El proyecto comprende 2.000m2 y dará lugar a 720 alumnos de la zona.
Tasas son obras no apuestas
El espacio, informó le municipio, dispondrá de 12 aulas, SUM, salón de informática, biblioteca y dependencias administrativas. Durante 2024, Tigre inauguró el SUM y gimnasio deportivo de la ES N°11 “Juana Azurduy” de Don Torcuato y la Escuela Primaria N°23 «Pablo Pizzurno», de la misma localidad.
Además, el gobierno local finalizó con la puesta en valor de la ES N° 39 de Rincón de Milberg. Esto a contramano de la visión nacional que paralizó la obra pública. Para dedicar los recursos al pago de la deuda externa. O a políticas de redistribución de recursos públicos de los sectores más necesitados a los más poderosos.
En cuanto a las tasas municipales, a mediados de setiembre la secretaría de Comercio, de Nación, a través de la Resolución 267/2024 les prohibió a provincias y municipios cobrar tasas e impuestos en las facturas de los servicios públicos. La Federación Argentina de Municipios FAM salió inmediatamente a criticar la medida.
Con esa prohibición extemporánea, señalan los analistas -que además el gobierno nacional, sí la emplea para sí- la gestión Milei pretende debilitar políticamente a los municipios. Sobre todo a los del conurbano bonaerense, como Tigre, donde su fuerza política perdió las elecciones sin mayor trabajo, y sigue en la misma línea.
Dejar una respuesta