El intendente de Tigre, Julio Zamora, estudia cómo gestionará la obra social IOMA en el municipio. Una ordenanza aprobada por la mayoría opositora (Juntos por el Cambio) en el Deliberativo local dispuso salir de los servicios de la obra social provincial IOMA para municipales. El Ejecutivo municipal tiene 10 días para instrumentar la medida de manera tal que no deje sin sistema de salud solidario a los trabajadores municipales, o bien vetar el proyecto sin más.
El Concejo Deliberante de Tigre, con votos opositores aprobó un proyecto que propone salir del Instituto Obra Médico Asistencial IOMA IOMA. La obra social es prestadora única y obligatoria del servicio de salud del personal municipal de Tigre. Este sistema es común a los municipios provinciales, mediante el sistema solidario de las obras sociales.
Es evidente que aunque el proyecto refiere al mal servicio que presta IOMA -una realidad que no es nueva sino de varias décadas atrás-, el momento elegido por la oposición para darle curso no es el mejor. Porque remite más al contexto electoral del año, que a una necesidad que ni siquiera exteriorizó el sindicato de las y los trabajadores tigrenses.
Asimetrías
La ordenanza girada al Ejecutivo municipal debe ser instrumentada por el intendente -tiene diez días desde que recibió el proyecto, que fue esta semana-. En este caso, de manera de no perjudicar la atención médica de las y los trabajadores municipales, ni comprometer el presupuesto con gastos no previstos.
En declaraciones a la prensa local el intendente Zamora explicó algo cierto y evidente. “Hay mala atención en todo el sistema de salud, en las obras sociales y las prepagas. Debemos pensar en un nuevo sistema de salud”. En esta línea Zamora, asimismo, anunció que “el Ejecutivo va a analizar profundamente la decisión del Concejo Deliberante”.
Zamora aseguró que la atención sanitaria, de las los empleados municipales y de la comunidad en general, no es ajena a su gestión, además. En esta línea señaló que “el hospital municipal de alta complejidad que propone hacer el municipio es una respuesta a las dificultades y asimetrías en el acceso a la salud pública”.
Dejar una respuesta