El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó el patrimonio cultural y natural de Tigre en un encuentro internacional de alcaldes en China. En el encuentro, Diálogo Mundial de Alcaldes 2026, en la ciudad de Luoyang, del 9 al 11 del actual, Zamora expuso sobre la historia de los clubes de remo y la preservación del Delta. El intendente recibió una invitación para para compartir la experiencia del distrito en una conferencia.

El encuentro Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 (World Mayors Dialogue), se realizó en la ciudad de Luoyang, provincia de Henan, en la república Popular de China. Y convocó este año a los Alcides del mundo. Se realizó bajo el lema "Sustentar la herencia cultural de las antiguas capitales, avanzar en el aprendizaje mutuo entre civilizaciones urbanas".
Allí, el intendente de Tigre, Julio Zamora, participó con una ponencia sobre la experiencia del distrito en preservación del patrimonio cultural y natural. El encuentro permitió el intercambio de experiencias sobre protección del patrimonio, desarrollo sostenible y, además, construcción de ciudades que preserven su identidad histórica y cultural.

En ese marco, el jefe comunal tigrense participó del diálogo denominado “Protección, herencia, innovación y utilización sostenible del patrimonio cultural urbano”. El intendente disertó, asimismo, sobre la historia de los clubes de remo de Tigre. Y su importancia para la identidad local, junto con las políticas de preservación del Delta del Paraná.
Historia e identidad de Tigre
Zamora agradeció la invitación a participar del encuentro internacional. Y valoró el hecho de poder “compartir con ciudades de todo el mundo la historia y la identidad de Tigre, así como el trabajo que llevamos adelante para preservar nuestro patrimonio cultural y natural”. El intendente además formó parte de las actividades oficiales del encuentro.

El Diálogo Mundial 2026 cumplió con una nutrida y abigarrada agenda. Permitió intercambios con autoridades internacionales. Asimismo, recorridos por espacios emblemáticos de la ciudad de Luoyang, visitas a sitios culturales y al Museo de la ciudad. Además, de actividades vinculadas con el desarrollo industrial y tecnológico de la región.
Desde el municipio, en una comunicación, destacaron que la participación permitió compartir la experiencia de Tigre con representantes de otras ciudades. Y destacar la importancia de impulsar políticas públicas que articulan virtuosamente la conservación patrimonial, la identidad local y el cuidado del ambiente.
“Estos espacios de intercambio –señaló por su parte Zamora, desde Luoyang- nos enriquecen y nos permiten conocer otras experiencias para seguir construyendo un desarrollo que respete y valore nuestra identidad”. Durante su exposición destacó el vínculo histórico entre la ciudad y el remo desde fines del siglo XIX.
Remo y colectividades diversas

El intendente explicó que el vínculo se consolidó con la llegada de inmigrantes europeos, que fundaron clubes que continúan hasta la actualidad. Y constituyen un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que refleja la diversidad de colectividades que contribuyeron con la identidad, no solo local, sino de la Argentina también.
Sus edificios, situados sobre las riberas de los ríos Luján y Tigre, conforman un paisaje característico del distrito. Tal es la importancia, que la gestión local impulsa el reconocimiento de estas instituciones ante la UNESCO como Patrimonio Mundial, con el objetivo de preservar su arquitectura, historia y valor social, para las generaciones futuras.
Otro de los ejes de la presentación, informaron, incluyó la protección del Delta del Paraná, un ecosistema de humedales de gran valor ambiental, paisajístico y cultural también. El intendente puso en valor el Plan de Manejo Integral del Delta, establecido mediante la Ordenanza 3343/13, que promueve la gestión socioambiental del territorio isleño.
El Plan de Manejo, destacaron desde el municipio, busca compatibilizar la preservación de los humedales y sus servicios ecosistémicos con las necesidades de las comunidades locales. Esto, a través del ordenamiento territorial, la protección del patrimonio natural y cultural y la promoción del desarrollo sostenible.
En la ciudad china de Luoyang, los participantes del mundo –intendentes o alcaides, representantes de organizaciones internacionales, académicos, expertos-, en lugar de reunirse solamente en cerradas salas de conferencias, dialogaron e intercambiaron ideas en ambientes naturales, y pudieron sentir de primera mano la energía del paisaje natural.












Dejar una respuesta