Política, Servicios Públicos, Tigre

Zamora: se intenta cargar en los municipios la impotencia contra la inflación

Va en contra de la ley al derecho al consumidor” y de “las autonomías municipales que dispone la Constitución Nacional reformada en 1994”, dijo Zamora

Va en contra de la ley al derecho al consumidor” y de “las autonomías municipales que dispone la Constitución Nacional reformada en 1994”, dijo Zamora

El intendente de Tigre Julio Zamora criticó una curiosa medida de la secretaría de Comercio nacional, que les prohibe a los municipios cobrar tasas municipales en las boletas de servicios públicos como la energía electrica, el agua o el gas. “Va en contra de la ley al derecho al consumidor” y de “las autonomías municipales que dispone la Constitución Nacional reformada en 1994”, señaló asimismo el intendente.

Una curiosa medida de la secretaria de Comercio de Nación les prohíbe a los municipios incluir tasas municipales en facturas de servicios como electricidad, gas y agua potable. Lo cual, sin duda, afecta los ingresos municipales, y además generará gastos administrativos extras de adecuación a la medida.   

En este contexto, varios intendentes de la provincia de Buenos Aires salieron a criticar la disposición. Y en la zona norte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, en declaraciones a la prensa nacional explicó varias razones por las cuales la medida resulta extemporánea. Y además con poco sustento legal.

Primero Zamora advirtió que la Resolución 267/2024, que impone la medida, atenta contra las autonomías municipales. Pues “la Constitución Nacional del año `94 establece entre otras cuestiones, en primer lugar las autonomías municipales (…) para brindar servicios a nuestros ciudadanos, y obviamente, cobrar tasas”.      

Cuestiona el financiamiento municipal

Para Zamora, la decisión de la cartera de Economía, a cargo de Luis Toto Caputo, “claramente toca la autonomía municipal”. El intendente de Tigre además señaló que   va en contra de la Ley de Protección al Consumidor porque “están de alguna manera incurriendo en cuestiones que la ley no establece, van más allá de la ley”.

En las declaraciones al programa, Siempre es Hoy, que conduce Daniel Tognetti por Somos Radio AM 530, la radio de las Madres de Plaza de Mayo, Zamora, asimismo, aclaró que “también sabemos que tenemos una normativa provincial que establece esas facultades de percepción” de la tasas por servicios.

Para Zamora, detras de la prohibición del gobierno nacional, “creo que lo que está en crisis es qué tipo de comunidades queremos para el futuro. Porque no solo está el intento de que no percibamos las tasas (…) “es un cuestionamiento claro y concreto al modo de financiamiento de los gobiernos locales”.

En esta línea Zamora advirtió que “lo que está en cuestión es la seguridad que brindamos a nuestros ciudadanos, cómo la debemos financiar, la salud. Nosotros, por ejemplo, tenemos más de 3.000 partos anuales sostenidos por nuestros vecinos, por diferentes fuentes, a través de la boleta de Edenor, y en forma directa”.

Zamora no pasó por alto que la misma metodología aplica el gobierno nacional y en las mismas boletas que ahora les prohíbe a los municipios. “En la mismas boleta que mostró el ministro Caputo en su Twitter se incluía el 10% del IVA, impuesto que cobra el gobierno nacional a través de la boleta de la luz” .

Impotencia contra la inflación

El intendente explicó que “es algo normal y habitual que por una cuestión de economía administrativa se puedan solventar impuestos a través de otros agente de percepción”. Zamora, con criterio, asimismo observó que las retenciones de Impuesto a las Ganancias, entran dentro de la misma metodología, también.   

También con razón, el jefe comunal de Tigre cuestionó: “Ahí no se cuestiona ese impuesto “escondido” que el gobierno nacional cobra”. Para Zamora en definitiva: “hay un intento de cargar sobre los municipios la impotencia de no poder frenar la inflación. Hay que buscar un culplable y se culpa al sector más débil”.

La lógica del gobierno nacional de ir contra los más débiles, que señala Zamora, es evidente en la gestión Milei. Que para lograr números positivos (no hechos) recortó jubilaciones, financiamiento educativo y comida para comedores comunitarios. De hecho, hoy miercoles 11 los jubilados marcharán por eso al Congreso nacional.

Pero hay algo más. La gestión Milei no para de atacar a su principal enemigo político, la provincia de Buenos Aires. Que con éxito relativo hace todo lo contrario a lo que predica la ultraderecha en el gobierno con poco resultado. A la “motosierra” de Milei, el gobernador Kicillof le responde con inversión social y presencia del Estado.

Los municipios, por ley, no cobran impuestos abstractos. Las tasas son por servicios reales realizados o a realizar por las comunas. En el caso de Tigre está, por ejemplo, la construcción de un hospital de alta complejidad. Otros municipios provinciales prestan otros servicios. Esto es lo que le molesta políticamente a la gestión Milei.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta