Medio Ambiente, Sociedad, Vicente López

Policías amedrentaron a ambientalistas en Yrigoyen y el río

El colectivo de ambientalistas, Todxs por el Yrigoyen, denunció que el lunes a la tarde, durante una visita guiada a un predio público lindero a la costa con abundante vegetación, en Yrigoyen y el río, fuerzas policiales locales y provinciales desalojaron el lugar sin mostrar alguna orden judicial, utilizaron gas pimientas e intentaron llevarse por la fuerza a alguno de los visitantes. Los terrenos son provinciales y no tienen custodia ni carteles que anuncien prohibiciones de circular aunque hay sectores alambrados.

La visita guiada había sido difundida por Facebook,  otras redes sociales y el boca a boca, para el lunes a las 16. El colectivo de ambientalistas, Todxs por el Yrigoyen, iba a recorrer un predio público, en Yrigoyen y el río, donde promueven la creación de una reserva ecológica y que se resguarde la biodiversidad.

“Este lunes, 16 de octubre (feriado) –invitaron los organizadores por Facebook- vamos a hacer una visita guiada al área natural Yrigoyen para conocer este maravilloso espacio silvestre, que l@s vecin@s queremos que sea reconocido con su protección legal. Al final vamos a plantar un árbol nativo rioplatense”.

 Según su propia definición Todxs por el Yrigoyen es un agrupamiento de personas y organizaciones amantes de la naturaleza “un colectivo diverso: gente de todas las edades, de todos los sexos, vecinxs que no queremos un edificio en Yrigoyen, queremos naturaleza allí!” y “Promovemos la creación de una reserva (…)”.

Vicente López incidentes en la costa

Un predio público costero, sin acceso

 Entre las organizaciones que concurren al colectivo están la tradicional, Unidos por el Rio, y otras como, Un Arbol para mi Vereda, Todos Somos un Bosque. En conjunto realizan visitas guiadas, cuidan y mantienen limpio el lugar, señalizan las especies vegetales y están alertas a quienes puedan estropearlo.

Hace justo un mes, el colectivo denunció que un camión intentaba “descargar tierra ilegalmente” en el sector. Los ambientalistas convocaron a la vecindad: “Les pedimos a tod@s l@s vecinos que vayan al lugar. Con que vayan algun@s, el camionero se va a ir y no va a poder descargar. Por favor, a Yrigoyen y el vial”.

19429931_585747875146876_2183799381443668361_n

Un habitante del lugar

 Los hechos

El lunes los ambientalistas denunciaron que al concurrir al lugar, un predio público, presumiblemente provincial, de aproximadamente 9Ha. con abundante vegetación, y alguna fauna que no se ve en las cercanías, varios policías provinciales y locales les impidieron el paso sin razón aparente.

Todos por el Yrigoyen

El predio en Yrigoyen, en épocas más amigables

Pero no solo eso. Los ambientalistas denunciaron que, al requerir información sobre el motivo de la prohibición, o de quien emanaba la orden,  no solo no obtuvieron respuestas sino que a los vecinos más persistentes les arrojaron gas pimienta, e incluso a uno (ver foto) intentaron llevárselo del lugar por la fuerza, sin orden judicial.

En un comunicado, sobre esto último, los ambientalistas informaron que “los vecinos lo impidieron, haciendo luego una asamblea informativa y decidiendo cómo denunciar estos hechos”. El predio en cuestión, cabe aclararlo, no tiene custodia ni carteles que anuncien prohibiciones de circular, aunque hay sectores alambrados.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta