Periodismo y comunicación, Política, Situación Social

Abrazo a la Agencia Nacional de noticias Télam ante el anuncio de cierre del actual gobierno

Mañana lunes 4 en Télam: a las 12,30 abrazo; a las 13,45 asamblea

Mañana lunes 4 en Télam: a las 12,30 abrazo; a las 13,45 asamblea

Con poco para mostrar en sus primeros 80 días de gobierno el ultraderechista, Javier Milei, actual presidente de la Argentina, anunció el cierre de la Agencia Nacional de noticias Télam. Fue en la apertura de sesiones del Congreso. En este contexto, las y los trabajadores de la agencia convocaron a una demostración de rechazo al cierre o privatización de Télam bajo la consiga: “Abrazamos y Defendemos a Télam”. Será mañana lunes 4 , a las 12,30, en la sede de Bolívar 531, en la CABA. A las 13,45 habrá una asamblea de trabajadores/as en el primer piso de la agencia.

Dina Sánchez, trabajadora de UTEP y dirigente del Frente Popular Darío Santillán

“(…) Nos reuniremos en asamblea para encarar la defensa irrestricta de la Agencia Nacional de los medios públicos y de todos los puestos de trabajo”, señala una comunicación donde se anuncia para mañana una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Télam, a las 13,45 en el primer piso de la sede de Bolívar 531.

Previo a la asamblea, asimismo, las y los trabajadores de la Comisión Gremial Interna (CGI) convocaron a una demostración de rechazo, en la misma sede, a las 12,30. Donde ya anunciaron su adhesión y presencia los sindicatos de prensa SIPREBA y FATPREN (CGT); y la Unión de Trabajadoras/es de la Economía Popular UTEP, entre otros.

El viernes último, por la noche, con el Congreso sitiado por más de 5.000 efectivos de diferentes fuerzas -temeroso de los cacerolazos de protesta, por sus políticas, que se llevaban a cabo en el lugar-, el actual presidente, Javier Milei, en un discurso con poco para mostrar, anunció el cierre de la agencia Télam

Próxima a los 80 años

Flyer de las y los trabajadores de Télam

Milei tuvo que retirar por inservible su “ley ómnibus” justamente de ese lugar donde habló el viernes. Pues los representantes del pueblo le modificaban y rechazaban uno a uno los artículos que había mandado. Esto, tras darle la chance de haberla “aprobado” en general primero. Y su DNU 70 en el Senado no parece correr otro destino.

Télam parece ser una piedra en el zapato de este tipo de gestiones derechistas. Que abominan de la libre expresión y otras libertades, aunque no la de mercado. Ya en la gestión Macri (2015-2019) -de donde provienen el actual ministro de Economía Luis “Toto” Caputo; y la titular de Seguridad, Patricia Bullrich- intentaron sin éxito cerrarla.

Con ignorancia, dado que se trata de una agencia de noticias próxima a los 80 años de servicios, Milei arguyó en su pobre discurso del viernes último que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Hace un lustro, un funcionario de turno, macrista, decía lo mismo. Télam sigue y los burócratas pasan.

Solo como dato de muestra, Télam es la única agencia de noticias de la Argentina que tiene corresponsales en todas las provincias argentinas. Sus cables, y la información de su sitio web (www.telam.com.ar) es muy útil para quienes ejercen el periodismo tanto digital como analógico, audiovisual o escrito.

De hecho, entidades que de ninguna manera se pueden considerar “kirchneristas” como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), rechazaron también el anuncio presidencial. Igual postura se conoció de diversos académicos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, que valoran la libertad, de verdad, y la libre expresión.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta