Literatura, Opinión, Por Débora Blanca, Sociedad

Adaptarse no acostumbrarse

Raiz. Performer Alejandra del Carpio 2021 (foto ilustrativa)

Raiz. Performer Alejandra del Carpio 2021 (foto ilustrativa)

La columnista Débora Blanca es psicóloga, psicoanalista, especialista en tratamiento de la ludopatía. En esta nota, a partir de la lectura de, El que tiene sed (ED. Andrés Bello, 1985), de Abelardo Castillo (1935-2017), propone una reflexión sobre la diferencia entre «acostumbrarse» a algo, a lo horrendo, por ejemplo, en el peor de los casos, y «adaptarse» como una posición de vivir y resistir; vivir y buscar; también vivir y comprometerse porque el futuro siempre es la posibilidad de encontrar otros caminos.

Por Débora Blanca*

Hace unos pocos días terminé un libro del genial Abelardo Castillo. Y entre todas las ideas que desliza en su tremenda escritura, una me quedó dando vueltas en la cabeza. El protagonista, un escritor alcohólico, pasa una temporada en un manicomio.

El día del alta el psiquiatra le dice: «Y no me diga que no se lo anticipé. Acá sucede de todo. Hay desplazamientos, se oyen gritos. Uno cree haberse acostumbrado, hijo querido, pero no. Sólo se adapta».

Me parece una perla esta diferencia entre adaptarse y acostumbrarse; en la historia de Castillo. Remite a un ámbito o situación en que se debe vivir, pasar un tiempo para curarse, recuperarse de una dolencia.

Sin embargo, podemos amplificar esta cuestión de adaptarse sin acostumbrarse a los momentos en que toca algo malo, no elegido, angustiante. Adaptarse, pero no acostumbrarse a lo horrendo, a lo indeseable, a lo desagradable.

Adaptarse para seguir viviendo. Pero mientras tanto resistir,  buscar refugios, amparos, recuerdos que dibujen sonrisas, que acaricien. Adaptarse mientras se susurra una hermosa canción, mientras se huele el tilo florecido de la vereda.

Adaptarse, pero no acostumbrarse a lo injusto, a lo inmerecido, a lo oscuro, a lo triste. No, a eso no debemos acostumbrarnos. Nunca. Nunca de los nuncas.

*Lic. Débora Blanca (www.deborablanca.com.ar). Directora de Lazos en juego; Ig deborablancalj  Facebook y Twitter LicDeboraBlanca; YouTube Débora Blanca

Dejar una respuesta