Justicia-Poder Judicial, Opinión, Por Víctor Bruzzoni

Causa Maradona II: últimas novedades antes del veredicto

Diego Maradona (1960/2020)

Diego Maradona (1960/2020)

Por Víctor Bruzzoni*
Redactor especial

El proceso judicial para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona, tras decenas de audiencias, declaraciones de numerosos testigos, acusación y defensas presentadas, completó su ciclo procesal. La jornada final estuvo rodeada de una profunda carga emotiva.

Ante los jueces, Dalma Maradona, reveló el impacto personal y la crudeza de las pruebas ventiladas. Dijo: “Se me hace muy difícil. Esta es otra oportunidad de poder defender a mi papá. Tanto Gianinna como yo estuvimos escuchando horrores y barbaridades de nuestra persona. Sabíamos que esto podía pasar y tratamos de llevarlo lo mejor posible.

seguridad HCD Tigre

“Me llama la atención –completó la hija del 10- que muchos dijeron que los chats y los audios no eran prueba o que no tenían que ser tenidos en cuenta. Los audios existen y tuvimos que escuchar lo que decían de nosotras”. La mujer pidió justicia por su padre, por el abuelo de sus hijas, más allá del hecho de quien fuera Maradona para otros.

En su exposición, al respecto, afirmó: “Escuché a muchas personas diciendo lo difícil que habían sido sus vidas por este juicio. Lo que tengo para decirles a esas personas es que ellos tienen la posibilidad de estar con su familia y estar acá, una posibilidad que mi papá lamentablemente ya no tiene”.

Justicia e imparcialidad

 Y continuó:“Llevo a mis hijas todas las mañanas al colegio e intentó explicarles lo menos posible. Hoy antes de venir, mi hija más chica me preguntó adónde iba; le conté y me preguntó si yo iba a ir al cielo porque era donde estaba su abuelo”.  Al concluir, entonces, exigió imparcialidad al tribunal que juzga los hechos acontecidos.

San Fernando Tasa automotor

Luego sostuvo: “Entiendo que mucha gente diga que hay que olvidarse de que es Maradona. Perfecto. Si no lo tienen que tener en cuenta está bien. Pero yo recalco que es un papá, un abuelo que se merece justicia como cualquier persona. Les quiero agradecer este momento y pido por favor que mi papá tenga la justicia que se merece”.

Jana Maradona, también brindó un emotivo testimonio, al decir: “Soy consciente de que esto no me va a devolver a mi papá. Pero no hay mayor honor que haber transitado este proceso siendo su hija y defendiendo su legado. A este juicio vine a ver, a escuchar, pero sobre todo a entender. A mi papá: te extraño y te amo con todo mi corazón.

Los imputados

seguridad HCD Tigre

En la última declaración de los imputados, Agustina Cosachov defendió su desempeño técnico, al argumentar: “Voy a ser breve. La verdad es que lamento enormemente el fallecimiento de Diego Maradona. También lamento mucho y acompañó el dolor que sigue atravesando la familia, las hijas, los que están presentes. Lo que puedo decir es que yo hice todo lo que pude para ayudarlo”.

El neurocirujano Leopoldo Luque, expresó: “Tuve la oportunidad de defenderme muchas veces así que esto pasa por otro lado. Yo lamento profundamente la muerte de Diego. Me dolió. Me va a doler siempre. Acompaño como dijo la doctora Cosachov el dolor de la familia. Yo soy inocente, defendí mi inocencia durante todas las jornadas y lo vuelvo a reiterar hoy”.

Ricardo Almirón, a su turno, destacó la angustia vivida durante el trámite (se refirió al juicio), al declarar: “Mi vida fue y es una pesadilla. Siento mucho la pérdida del paciente y envío mis más respetuosas condolencias a toda la familia. Seguimos en cadena de oración para que Jesucristo toque los corazones y sepa realmente la verdad”.

San Fernando Tasa automotor

Por su parte, Mariano Perroni, afirmó: “Muchas gracias al tribunal y a todos los que estuvimos acá todos estos años. Por supuesto yo me solidarizo con la familia y entiendo la pérdida de un familiar. Gracias por darnos esta oportunidad para defendernos”. En tanto, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Nancy Forlini, se abstuvieron de declarar.

Resoluciones

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro, en la sesión de cierre, por unanimidad, dispuso la absolución del médico clínico Pedro Di Spagna, al no registrar acusaciones en su contra y que el Ministerio Público Fiscal consideró que no existió acciones u omisiones profesionales que incrementaron el riesgo para la vida de Maradona.

El presidente, Alberto Gaig, quiso expresar unas palabras, pero la emoción lo embargó y no pudo continuar. Quedó deliberando sobre la situación penal de los seis imputados (entre ellos Luque, Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la coordinadora Nancy Forlini y el personal de enfermería integrado por Ricardo Almirón y Mariano Perroni).

Para ellos las querellas y fiscalías habían solicitado distintas penas de prisión según el grado de responsabilidad en la internación domiciliaria, que evaluaron.  Para este histórico juicio, se estableció que la lectura del veredicto, se realizará, públicamente, el próximo 22 de diciembre de 2026 a las 12.

Dejar una respuesta