Se realizó en el marco del programa municipal Octubre Rosa, que organiza la comuna para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama. La charla, días atrás, se organizó en el Hospital Materno Infantil. Apuntó a sensibilizar sobre la importancia de los controles médicos para prevenir la enfermedad, informó el municipio. Según datos que difundió la comuna, el 90% de los casos se curan con detección temprana. Las vecinas pueden realizarse los chequeos en los 22 centros de salud locales, destacó una comunicación municipal.
«En los últimos años el municipio de Tigre ha realizado una inversión muy grande en salud de la mujer. Actualmente, el sistema posee dos mamógrafos digitales”, informó el secretario municipal de Salud, Fernando Abramzon. El municipio, en el marco del programa Octubre Rosa, organizó una carla sobre cáncer de mama, en el Hospital Municipal Matero Infantil.
El objetivo, señaló la comunicación municipal, apuntó a concientizar sobre la importancia de realizar los controles médicos para prevenir o detectar la enfermedad de manera temprana. El médico Abramzon, justamente, señaló que «el Municipio aumentó la tecnología para la detección precoz de distintos cánceres, entre ellos el cáncer de mama”.
Sobre los mamógrafos, entonces, el secretario informó que “realizan mamografías todos los días, uno en el HDI de Don Torcuato y otro acá en el Materno Infantil, con turnos disponibles. También se brindan controles preventivos en todos los CAFyS a través de ginecología y obstetricia», señaló; y destacó que “el cáncer de mama es el principal tumor en mujeres”.
Prevención
El doctor Abramzon, al respecto, destacó que “por eso es importante realizar los estudios de control ginecológico y mamográfico. Por lo menos una vez al año, desde los 40 hasta los 65 años». Y desde la comuna pusieron de relieve que “el cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas más comunes –entre mujeres de 45 a 70 años –en la Argentina”
También difundieron que “una, de cada 8 personas, puede padecerlo. Pero diagnosticarlo a tiempo aumenta las posibilidades de curarlo. El 90% de los casos se curan con detección temprana”, enfatizaron. El municipio, asimismo, difundió las herramientas con las que cuenta para hacer frente a la enfermedad desde el Estado municipal.
En esta línea señaló que tiene un servicio para la detección temprana que funciona en sus 22 centros de salud. Y que, de ser necesario, las pacientes son derivadas al consultorio de patología mamaria en el Hospital Materno Infantil. En los centros, asimismo, se realizan estudios de Papanicolau, para la detección de cáncer de cuello de útero.
El municipio, además, tiene un móvil sanitario que recorre los barrios. Ese móvil, según la información municipal, toma pruebas de papanicolaou (PAP). Pero además aplica las vacunas de calendario. Y asesora sobre métodos anticonceptivos.
Dejar una respuesta