Lo firmaron el intendente de Tigre, Julio Zamora, y el rector de la Universidad USI, Enrique Del Percio. El Refugio Municipal (Enciso 425, Tigre) aloja temporalmente a personas en situación de calle o emergencia habitacional del distrito. Realizarán las prácticas estudiantes del Taller de Intervención I, de la carrera de Trabajo Social de la alta casa de estudios, informó la comuna.
“Siempre decimos que el trabajo articulado entre el Estado y las universidades es clave para fortalecer el bienestar de la comunidad”, expresó el intendente de Tigre, Julio Zamora, tras la firma de un convenio con la universidad USI, del grupo educativo Marín, para que alumnos y alumnas hagan prácticas en el Refugio Municipal de Tigre.
Este refugio tigrense tiene una misión social de las más valorables del municipio. Pues aloja temporalmente a personas en situación de calle o emergencia habitacional del distrito. Pero no solo eso. También les asegura contención, alimentación, capacitación laboral y recreación, para que vuelvan a reinsertarse en la sociedad.
La firma tuvo lugar en la intendencia. Por la USI firmó el rector, Enrique Del Percio. Mediante el convenio, informó la comuna, estudiantes que cursan el Taller de Intervención I de la carrera de Trabajo Social de la USI realizarán sus prácticas en este centro que interviene en un contexto de alta vulneración social.
Herramientas sociales
Zamora observó que el convenio servirá para “generar nuevas herramientas. Tanto para los estudiantes como para las personas que asisten al Refugio”. Como intendente acostumbrado a recorrer su territorio Zamora consideró: “Estar cerca de las y los vecinos y darles un marco de ayuda y protección en estos momentos es muy importante”.
Del Percio, respetado intelectual, doctor en Derecho y especializado en sociología jurídica, valoró que Tigre “es un distrito que redunda en una cooperación muy fructífera en temas muy variados”. Y explicó que el convenio apunta a “brindar un aporte de la universidad en una tarea excelente que está llevando adelante la gestión”.
En esta línea el docente señaló que “hay una cantidad enorme de cuestiones para trabajar. Desde temas de asistencia física hasta poder reconocer necesidades y las de sus entornos. El objetivo es dar una respuesta de auténtica promoción humana”. Se trata del segundo convenio entre la universidad USI y el municipio de Tigre (click aquí).
Opción
Durante el encuentro –del que participó además el secretario de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión local, Marcelo Marina– se analizó la situación social del distrito en duro contexto actual. Que generan las políticas nacionales de deserción del Estado en temas clave. Y la promoción del “dejar hacer, dejar pasar” en la economía.
La USI, en línea con la intendencia de Tigre -y de otros municipios de la región- tiene una visión muy clara y actual: “En el marco de un país que entiende a la educación como un instrumento fundamental para el desarrollo social, la Universidad privilegia la promoción del hombre y la cultura, y hace una clara opción por los más vulnerables”.
Marina, justamente, explicaba que el convenio permitirá “darle la oportunidad a los estudiantes de que trabajen como efectores municipales, en este caso en un espacio que alberga a gente en situación de vulnerabilidad socioeconómica (…)” para “estar cerca de las organizaciones e instituciones que pueden ayudar a nuestros vecinos”.
El Refugio Municipal de Tigre aborda contextos de alta vulnerabilidad social, tales como violencia por razones de género, desalojos, catástrofes naturales, entre otros. Tiene la modalidad de parador de abordaje para las personas en situación de calle, que funciona de 19 a 7; y aloja a personas mayores de 18 años auto válidos en esa situación.
Dejar una respuesta