Luego de tres meses en cartel, Desconocido, la obra dirigida por Charlie Gerbaldo -que adaptaron del original de Katherine K. Taylor (1903-1996), el director y Miguel Rottenberg (1934-2024)-, tendrá su última función el domingo 24. En esta columna, la docente, escritora y mujer de radio, Luisa Haded, relata la experiencia desde el público. El género conocido como teatro ciego, con actores y butacas en completa oscuridad, es un desafío sin duda. En Desconocido también hay música en vivo, que se interpreta en la oscuridad, compuesta por el maestro, Hugo Vera. Haded celebra la experiencia.
Por Luisa Haded*
Un encuentro diferente, desde el recibimiento con bocaditos riquísimos. Las amables explicaciones para ponernos sobre aviso de lo que íbamos a vivir en completa oscuridad. Que en definitiva era teatro, pero diferente. Los cuidados a tener en cuenta para no sufrir inconvenientes durante la función.
Desde que entramos, tomados de la persona que teníamos delante, comenzamos a experimentar sensaciones. A vivenciar con cada uno de nuestros sentidos, menos la vista, con ayuda de los actores que nos guiaban a los asientos. Y una vez allí los personajes cobraron vida en la absoluta oscuridad.
Las voces inundaron nuestros sentidos, los sonidos, aromas, los ruidos, la música. La amistad entre Max, judío, y Maxi, un alemán que decide volver a Berlin y ser fiel a Hitler. Un ser absolutamente despreciable Maxi, que olvida su amistad de toda la vida, desconociéndola, por tratarse de un judio.
Necesito destacar la música, que creo, es la increíble actriz de esta obra. La música nos ambienta,. nos acompaña y nos transporta por todos y cada uno de los momentos que se viven durante la obra. Los efectos auditivos, táctiles y olfativos producen sensaciones inolvidables.
Gracias a los actores, productores y director, por esta maravillosa experiencia. Una cosa es relatarlo y otra estar ahí vivenciándolo. Ahora me explico la gran cantidad de público este domingo, y el tiempo en cartel. La experiencia lo vale. Se destaca el trabajo logrado en un lugar absolutamente a oscuras. El domingo 24 será la última función de esta temporada.
*docente, escritora y codirectora de la radio digital Consciencia Top New (www.conscienciatopnew.com).
Desconocido (Teatro Zen, en completa oscuridad) El Tinglado Teatro, Mario Bravo 948, domingos a las 20,30. Entrada $ 10.000.-
Dejar una respuesta