Cámara Baja, Del País, Política

El presidente Milei inaugurará la actividad parlamentaria del año

Congreso vallado para la apertura de Milei esta noche (foto ilustartiva Télam)

Congreso vallado para la apertura de Milei esta noche (foto ilustartiva Télam)

En medio de un operativo singular, con más de 5.000 efectivos en la zona del Congreso nacional, el presidente Javier Milei, inaugura hoy, a las 21, las sesiones ordinarias en el Congreso nacional. Como se sabe la relación del Presidente con los representantes de pueblo y las provincias no es buena. Los ha insultado como consecuencia de que, por ejemplo, tuvo que retirar su “ley ómnibus” del debate, por las inconveniencias que le causaban al pueblo. Y es muy probable que su DNU 70, no mejor que la otra propuesta, directamente sea rechazada por el Senado. En varios puntos del país, y en el propio Congreso, habrá cacerolazos, a las 21, para expresar el descontento con la gestión Milei.  

En un contexto parlamentario tenso el actual presidente, Javier Milei, inaugura las sesiones ordinarias del Congreso nacional, hoy viernes, a las 21. Por lo pronto, se desplegaron más de 5.000 efectivos de fuerzas represivas. Estarán las vecindades del palacio legislativo, pues muchas organizaciones avisaron que irán a cacerolear contra el Presidente.  

De hecho, si desde algunas usinas oficialistas trataron de imponer que el horario de las 21 era “estratégico”, pues la mayoría de la ciudadanía está en su casa. Y podrá escuchar al Presidente. No pocas organizaciones observaron que si hay represión no se difundirá tanto a altas horas de la noche, como sí, se haría, si la represión es a mediodía.

Cacerolazos

También habrá demostraciones de descontento en la Quinta de Olivos (Vicente López), sobre la avenida Maipú, en nuestra región, donde vive oficialmente el Presidente. Y como ese, habrá cacerolazos en muchos puntos del país. En reclamo por la políticas antipopulares del Presidente de extrema derecha, que aún no completó los 100 días de mandato.

Otro asunto no menor es la mala relación de Milei con los representantes del pueblo y las provincias. Luego de que su poco útil “ley ómnibus” no pasara el tamiz de la Cámara baja, el Presidente ha llamado al Congreso “nidos de ratas”. Por otro lado, se espera, que por la misma inconveniencia para la país, el Senado desapruebe su DNU 70.  

Justamente allí en Olivos está el Presidente. Según informó la agencia estatal de noticias Télam, permanecía este viernes ultimando el contenido del discurso que pronunciará ante la Asamblea Legislativa. No hubo adelantos sobre el contenido, pero días anteriores se publicaba que insistirá con la paupérrima “ley bases” u “ómnibus”.

Esos dos elementos -ley ómnibus y DNU Milei- según el propio oficialismo, eran “fundamentales” para la gestión del nuevo presidente ultraconservador. Por lo tanto, si como suele ocurrir la apertura de un presidente suele ser para plantear qué espera del Congreso, con relación a su gestión, poco tendrá para presentar esta noche.  

Reunión oficialista

Durante la jornada, no obstante, la jefatura de gabinete informó que el Jefe de Gabinete de ministros nacionales, Nicolás Posse, recibió hoy en la Casa Rosada a diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) -el partido minoritario del Presidente-. Previo a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

En el encuentro, según se informó, estuvieron el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Los secretarios de Interior, Lisandro Catalán; Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi, y el de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

En la reunión con los diputados y senadores oficialistas, informó la Jefatura,  se discutió la agenda parlamentaria a futuro. Y la articulación del trabajo entre el Ejecutivo y el bloque oficialista. El horario de la apertura hasta el momento de publicación de esta nota no varió. Y solo se espera que la posición del primer mandatario esté de acuerdo con las circunstancias.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta