Cámara Baja, Del País, Economía, Política, Situación Social

El Presidente vetará de su ley ómnibus la coparticipación del impuesto país si aparece

Guillermo Francos, ministro de Interior de la Nación

Guillermo Francos, ministro de Interior de la Nación (Foto Télam)

Es la coparticipación del impuesto país que piden las provincias y la ley ómnibus no incluye. Los gobernadores insisten en que no se excluya de la ley ómnibus la coparticipación del impuesto país, pero Milei no sede. En este contexto el ministro de Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales que difundió Urgente 24, señaló que “El veto es una facultad presidencial y el Presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País».

“El impuesto país es mío, mío” parece exclamar el presidente de la Nación, Javier Milei. En esto además parece que es menos libertario de lo esperado. Y más kirchnerista. Pues quiere continuar y quedarse con un impuesto que ideó el kirchnerismo, para gravar la compra de moneda extranjera (leasé: sobre la compra de dólares).

Su ley ómnibus, para ser aprobada en “general”, requirió que Milei ceda en retirar y modificar cientos de artículos. Y que su ministra de Seguridad espante con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que repudiaban la ley, y a periodistas que cubrían la protesta. La aprobación artículo por artículo será otro parto.

Cuando mandó la “ley ómnibus” Milei viajó a Davos y esperaba enterarse allá de la aprobación. Fue un chasco. Algo bastante parecido a lo que mandó, se aprobó con fórceps mucho después. Ahora comienza el debate artículo por artículo y viajo a Israel y al Vaticano. Y se viene otro parto. Seguramente Milei tendrá que viajar mucho.  

Viajes

En principio, el tema del impuesto país parece retardar el debate. Las provincias quieren que se coparticipe. Y Milei se opone. En este contexto en declaraciones radiales que difundió Urgente 24, el ministro de Interior Guillermo Francos adelantó que, si en el debate los diputados incluyen la coparticipación, Milei podría vetar los artículos.

«El Impuesto País es un impuesto muy transitorio -señaló Francos- que se termina cuando se termina el cepo. Y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer. Y que genera una obligación a la Nación de tener que suplantar esos ingresos con otros impuestos».

Obviamente, si algo sale de Diputados de la disminuida “ley bases” todavía falta que la cámara revisora -la del Senado- haga su propio estudio 1de la norma y la apruebe o desapruebe. O la envíe de regreso a Diputados con modificaciones. En el medio también juegan las objeciones que tiene en la Justicia sobre otra joyita: el DNU Milei.

El contexto es complejo, pero no hay porque ver el vaso vacío. Milei es un eximio defensor de la empresa privada y el mercado. Así que si va a seguir viajando mientras quienes tienen competencia analizan, aggiornan, debaten y aprueban la ley, se puede decir que las agencias de viaje tienen un excelente cliente potencial en el Presidente.

Gustavo Camps

  1. ↩︎
  1. JUAN JOSE PRADO

    Menosprecio al Parlamento. Menosprecio a los legisladores calificados de «animalitos». Menosprecio al trabajo de los legisldores… si hacen lo que pretenden y el mesianico no lo quiere VETARA LA LEY… estamos en pleno CAOS… Insisto desde hace ya tiempo en este portal HAY QUE DETENER en la calle esta la respuesta… tiene que irse porque cada momento que transcurre en el sillon de la Rosada comete destrozos que luego demanda tiempo reparar … la historia lo ha demostrado …

Dejar una respuesta