En la región, Política, Salud, Sindicales, Situación Social

El sindicato de la sanidad en lucha por aumento salarial ante la “intransigencia patronal”

Néstor Genta (FATSA Zona Norte)

Néstor Genta, titular de FATSA Zona Norte (Foto Archivo)

Lo anunció la federación sindical que conduce, Héctor Daer (FATSA), uno de los secretarios generales de la CGT. En la jornada hubo paros por turnos, asambleas. Y, además, las medidas continuarán mañana martes. Abarca a más de 300.000 trabajadoras y trabajadores de la salud de clínicas y sanatorios. En una comunicación la entidad sindical evaluó que “nuestros salarios han perdido drásticamente su poder de compra. Y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses”.

Tras la liberación del precio de las empresas de medicina prepaga, y el dejar hacer al mercado, que propugna el actual gobierno nacional, se esperaba que el sector de la salud comience a funcionar de maravilla. Pero parece que, en el mundo real, en este rubro,  no se leen los antiguos textos sobre la competencia perfecta y otras yerbas.

Por caso, en un comunicado de prensa, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) evaluó que «nuestros salarios han perdido drásticamente su poder de compra. Y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses”.

Paros y asambleas

El comunicado anunció un plan de lucha que comenzó a llevarse a cabo hoy lunes con paros por turno y asambleas en clínicas, sanatorios, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, geriátricos, psiquiátricos y hospitales del sector. Las acciones continuarán todos los días hasta el viernes 24, si persiste la negativa patronal.

Un dato no menor es que Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) tiene como conductor a Héctor Dear, uno de los cosecretarios generales de la CGT. Justamente, en su cuenta de Twitter Daer difundió la comunicación de la entidad sindical con una premisa básica y entendible: “Sin salarios no hay salud”.

En nuestra región, la zona norte, Néstor Genta, el titular de FATSA Zona Norte, explicó sobre la medida de fuerza: “Realizaremos asambleas informativas en todos los tumos y sectores (…) El miércoles 22 de mayo paramos 2 horas por turno. El jueves 23 pararemos 1 hora por turno. Y el viernes 24 pararemos cuatro horas por turno”.

Salarios sin poder de compra

Desde FATSA -y desde otras entidades sindicales que tienen trabajadores de la salud, hay que decirlo- señalaron la contradicción de las patronales. “Fuimos los héroes de la pandemia, reconocidos y aplaudidos por nuestro sacrificio y profesionalidad en la atención de cada enfermo”.  Pero por salario y reconocimiento laboral “bien, gracias”.

Asimismo, Genta responsabilizó “a los empresarios de la Salud por los problemas que puedan ocasionar en la atención de los pacientes”. Desde FATSA, además, describieron la crisis generada por las políticas nacionales: devaluación, liberación de precios, tarifazos, aumentos en precios de alimentos y retraso salarial.

Y revelaron: “Nuestros salarios han perdido drásticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses (…) Innumerables reuniones paritarias no han servido para conmover la intransigencia de los representantes patronales”

También dieron a conocer que el último aumento salarial proviene de marzo de este año. Y, en este contexto, advirtieron que las y los trabajadores de la salud “no continuarán cumpliendo tareas sin que se produzca una mejora de sus ingresos, porque todo tiene un límite a partir de la intransigencia patronal”.

Dejar una respuesta