Política, Sociedad, Vicente López

Falleció Diana Conti una mujer con ideas propias dentro de la política

Diana Conti (1956-2024)

Diana Conti (1956-2024)

Militó en su juventud en el Partido Comunista Revolucionario PCR. Diana Conti falleció hoy viernes, a la mañana, tras una dura pelea contra el cáncer. Estaba por cumplir 68 años el 29 de marzo. Diputada nacional, senadora; funcionaria mientras existió la alianza Frepaso, en la gestión De la Rúa-Álvarez, Diana Conti adhirió al kirchnerismo tanto con Néstor Kirchner como con Cristina Fernández. También tuvo una carrera destacada en la Justicia, a la cual ingresó por concurso.

“Diana –señaló el abogado Juan José Prado- ha sido una figura destacada de la política. La conocí como funcionaria de la subsecretaría de Derechos Humanos. En los últimos años de su vida tuvimos encuentros muy afectuosos, en torno a la política. Quedará en mi recuerdo como una mujer que, adulta, logra encausar sus ideales con coherencia política”.

La descripción sobre Diana Conti, vecina de Vicente López, del columnista de, De Norte a Norte-Noticias las 24 Horas, da cuenta de una mujer con ideas propias dentro de la política. Conti falleció hoy viernes a la mañana víctima de un cáncer que la golpeaba desde hace bastante tiempo. Sus restos serán velados en el Congreso Nacional.

En 1997 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frepaso; y en 2005 volvió a la Cámara baja por el Frente para la Victoria y logró la reelección en 2009. En 2002 había asumido como senadora nacional. Apoyó causas como el matrimonio igualitario, la identidad de género, y sanciones severas para el acoso sexual.   

Derecho y política

Su profesión fue el derecho. Se recibió de abogada en 1980 en la UBA.  En el Poder Judicial, donde ingresó por concurso, participó como miembro del equipo de asistencia jurídica en casos contradictorios, entre 1982 y 1985. Y ayudante pública en problemas juveniles desde 1984 hasta 1985. También ejerció la docencia en su Facultad.

En Vicente López se comprometió en persona, políticamente, para unir al peronismo y al kirchnerismo locales en todas sus vertientes, aunque su trascendencia en la política era nacional. En su juventud había militado en el PCR. Y aunque no se referenciaba peronista, siempre se la encontró del lado de las causas populares.

Desde su instrumentación militó por dar de baja las leyes de punto final y obediencia debida, que favorecían a militares por las aberraciones que cometieron durante la última dictadura cívico militar. Recién en la gestión Kirchner (2003-2007) consiguió su objetivo. Sin duda era un cuadro político del kirchnerismo, muy cercana a Cristina F. de Kirchner.

En Vicente López también la homenajeó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de la ex senadora, ex diputada nacional, luchadora social, militante y amiga del STMVL”, escribieron desde el sindicato de municipales.  

GC

Dejar una respuesta