Es la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación. La acompañaron el concejal local, Joaquín Noya, del Frente de Todos, y el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario, Álvaro Llambí. Supervisaron la marcha de programas en el barrio Las Flores, al oeste de Vicente López. Miño también es impulsora de la Mesa Nacional de Barrios Populares -ella misma, con su familia, vive en el barrio La Cava, de San Isidro- y dirige el Fideicomiso de Integración Socio Urbana FISU.
La secretaria de Integración Socio Urbana de Nación, Fernanda Miño y el titular del bloque del Frente de Todos, el concejal, Joaquín Noya, recorrieron las obras de integración socio urbana que se llevan a cabo en el barrio popular Las Flores, de Florida Oeste, en Vicente López, desde la cartera ministerial nacional.
La integración socio urbana, explican desde la dirección, es una tarea integral que incluye lograr el acceso al agua potable de red, cloacas y electricidad. También la regularización de la propiedad de los terrenos para cada familia. Y además asegurar el acceso al transporte público, la recolección de residuos y el trabajo digno.
Los trabajos
En Las Flores recorrieron parte de las obras en más de 50 hogares que hasta ahora, según informaron, lograron conexión de electricidad. El programa incluye 60 hogares más en obra. Y llegará a 310 en total. Un dato no menor es que las tareas las hacen cooperativas de trabajo del mismo barrio, lo cual amplia el horizonte laboral también.
También recorrieron las casas dentro del programa Mi Pieza. En este caso se otorga financiamiento para la compra de materiales, y mano de obra, a mujeres residentes en Barrios Populares reconocidos en el registro ReNaBap, como el caso de Las Flores. Aquí también la mano de obra es barrial, pues la visión es integral.
«Estos programas -explicó la secretaria- permiten avanzar con obras de integración que garantizan servicios fundamentales en barrios populares en todas las provincias”. Nadie mejor que ella para encabezar esta gestión del Estado. Miño nació, creció y actualmente vive, con su marido y sus hijas, en el barrio La Cava, de San Isidro.
Estado presente
“Aún falta mucho -evaluó la funcionaria- pero se trabaja con la esperanza de seguir adelante junto al apoyo de todos y todas las que sabemos que un Estado presente nos cambia la vida» enfatizó. La acompañaron, asimismo, en la supervisión, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario, Álvaro Llambí, y ediles locales.
Por su parte, el concejal Noya, referente del Movimiento Evita en el distrito, asimismo, explicó que “es importante rescatar como la gestión cooperativa junto con la UTEP (Unión de Trabajadoras/es de la Economía Popular) permite avanzar con las obras. Comenzarlas rápido. Y certificarlas en tiempo y forma”
El edil criticó que la gestión municipal, para este tipo de tareas, “aunque tenga una partida presupuestaria para realizar obras similares, o incluso menores, todavía no arrancó”. Y consideró que “por eso es importante y necesario empezar a construir políticas de Estado junto a organizaciones y a la comunidad”.
Gustavo Camps
Dejar una respuesta