El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Son $37.549 millones para los 135 distritos. El acto se desarrolló en el Teatro Argentino de La Plata, ayer lunes. Participaron intendentes e intendentas. Y los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco, entre otros funcionarios de diferentes jerarquías y áreas de gobierno.
Con razón y sin exagerar el gobernador Axel kicillof evaluó que el gobierno nacional “se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”. La muerte de personas enfermas oncológicas, que no recibieron su medicación a tiempo. O los heridos en un choque ferroviario por falta de elementos o mantenimiento, son la muestra.
El reconocido doctor en Economía de la UBA no necesitó hacer referencia a eso que sufre la población, y se conoce a esta altura. “Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina -explicó en general el gobernador- producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”.
El gobernador bonaerense firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). El acto tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, ayer lunes. Son $37.549 millones de pesos para los 135 distritos.Participaron intendentes e intendentas municipales y funcionarios y legisladores bonaerenses.
Envío legal
Esta es la segunda cuota del FFFM. Y representa más del 30% de los $116.000 millones que las arcas municipales recibirán este año, informó la gobernación. El envío está avalado por Ley Nº15.480/2023, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad, según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El desembolso, explicaron, se da en el marco de un inédito ajuste del Gobierno nacional que afecta la recaudación provincial y a los municipios. Buenos Aires es la provincia más afectada por el recorte de transferencias de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de 1 billón de pesos (el 1 seguido 12 ceros, sí).
El monto, señalaron desde la gobernación bonaerense, “alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación, que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta”, calcularon también. Y el ministro de Economía, Pablo López, fue explícito también.
“Frente a un Gobierno nacional que decidió interrumpir las transferencias de recursos a las provincias -afirmó López- nosotros cumplimos con la Ley y les damos apoyo a los municipios en este contexto tan difícil”. Y agregó: “Con esta segunda cuota del FFFM, ya distribuimos este año cerca de $50 mil millones entre todos los distritos”.
Federalismo no es optativo
Kicillof además explicó sobre los deberes del Estado: “El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas. Aunque su marco ideológico (del gobierno nacional) les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades. Y los hace garantes de determinados derechos”, advirtió.
Y consideró: “En este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo. Sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”. El gobernador, además, no pasó por alto la situación económica.
“La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos”, evaluó. Y, conocedor de la gobernanza, enfatizó: “Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.
Luego, más adelante reafirmó: “Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes. Para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”. Y hacia el final invitó “a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia”.
Cooperación y Estado presente
Durante la jornada, el Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación. El cual servirá para asistir técnicamente a los municipios para que elaboren planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano.
Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.
En esta línea, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, explicó que la gobernación trabaja articuladamente “entre las distintas áreas de gobierno para aportar herramientas que promuevan el fortalecimiento y mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos municipales”. La concepción de Estado presente que no entiende el gobierno nacional.
Y, además, anunció la puesta a disposición de los distritos bonaerenses, del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) y el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes para finalizar la construcción de 18 centros universitarios en el interior.
Dejar una respuesta