Del País, Elecciones 2023, Política, Tigre

Gabriel Solano recorrió Tigre con los precandidatos del FIT-Unidad

Solano y Tissera en el playón de la estación de Tigre

Solano y Tissera en el playón de la estación de Tigre

Es uno de los precandidatos a presidente de la Nación, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad). Su compañera, precandidata a la vicepresidencia, es Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Lo acompañó el docente, Ramiro Tissera, profesor de Sociología, precandidato a intendente por la lista interna, Unidad de Luchadores y la Izquierda, del FIT-Unidad. Recorrieron Benavidez, Las Tunas, Gral. Pacheco y Tigre centro el sábado último.

Solano: «La Argentina no tiene futuro atada al FMI

Tras una recorrida por barrios de Tigre, el precandidato a la presidencia por el FIT- Unidad (lista Unidad de Luchadores y la Izquierda), Gabriel Solano (49); y el precandidato a la intendencia de Tigre por la misma lista; Ramiro Tissera, hablaron con la prensa local en el playón de ingreso a la Estación Tigre, del Tren Mitre, en Tigre centro.

Antes habían pasado por la plaza central San Martín, en Benavidez. También estuvieron en la zona de las cinco esquinas de Las Tunas en Riobamba y Callao. Y en la Ruta 197 y Chaco, en General Pacheco. Junto con Solano y Tissera hubo precandidatos a concejales locales y de otros distritos y militantes del trotskismo con banners y banderas.

En el playón de la estación Tigre, Solano y Tissera se fotografiaron con algunos vendedores ambulantes y con público que salía y entraba a la estación terminal del Tren Mitre. Tanto a nivel nacional y en Tigre, Solano y Tissera tendrán PASO con la otra lista del FIT-Unidad que encabezan Bregman-Del Caño, a nivel nacional; y Paula Akerfeld, en Tigre, asimismo.

Un programa

Las y los militantes del FIT-Unidad en Tigre

Solano criticó a los espacios políticos y partidos tradicionales como “el kirchnerismo, peronismo, el macrismo, radicalismo. Todos ellos han gobernado la Argentina y la llevaron a una situación sin salida. La izquierda piensa el país sobre bases completamente distintas, a favor de las mayorías de trabajadores. Y hemos planteado un programa para eso”.

«Un programa -señaló- que establece un salario mínimo equivalente a canasta familiar. Que establece el 82% móvil de la jubilación. Un verdadero plan de viviendas en un país que hacen falta 4.000.000 de viviendas según lo que marca el censo no el PO. Y que tomemos medios estructurales en defensa del país. Romper con el Fondo Monetario definitivamente».

“La Argentina no tiene futuro atada al FMI” señaló también el precandidato trotskista. Para Solano se deben “tomar medidas acerca del sistema financiero y el comercio exterior”. “Todo esto -enfatizó el dirigente trotskista- solo lo puede hacer una fuerza de izquierda que organice a los trabajadores en sus lugares de trabajo, y en los barrios además ”.

“La lista nuestra del FIT-Unidad -sostuvo Solano- se distingue por esforzarse en ese sentido. Para el líder del FIT-Unidad, “el pueblo no tiene que votar a los responsables de la inflación, pobreza, indigencia, precarización laboral, falta de vivienda, de la crisis y el desfinanciamiento de la salud y la educación. Porque si votamos a los de siempre vamos a votar peor”.

Sobre la deuda externa, un tópico del que se habla en la actualidad, para Solano “es completamente impagable. Lo prueba el hecho de que la venimos pagando de manera sistemática y solamente se agranda. En la actualidad la deuda argentina, además, equivale casi a un producto bruto interno anual. Eso es lo que debe preocupar”.

La deuda externa

Solano con un vendedor ambulante

En esta línea, asimismo, el precandidato consideró que “el país no tiene condiciones para pagar la deuda. Primero porque lo que se pidió prestado -la deuda del macrismo- nunca se invirtió. Y se usó para fuga de capitales y formación de activos de la clase capitalista. Acá la deuda ha sido un negocio a favor de una minoría capitalista que fugó ese dinero”.

Solano explicó que “nosotros planteamos una relación con el mundo planificada y democrática. Con el comercio exterior en manos públicas. Para que los productos primarios e industriales se radiquen en función del desarrollo del país. Y no de la minoría exportadora manejada hoy día por un grupo de cerealeras internacionales yanquis y chinas”.

Sobre la unidad de la izquierda Solano reveló que “algunas fuerzas (de izquierda) nunca se han querido incorporara al Frente de Izquierda. En el Frente de Izquierda (FIT-Unidad) está casi toda la izquierda argentina. El tema acá es hacia dónde va el Frente de Izquierda. El debate es sobre qué izquierda necesitan los trabajadores para afrontar lo que viene”

“Para nosotros -explicó Solano- tiene que ser una izquierda que se preocupe y tenga el propósito de echar raíces en el pueblo. Y no una izquierda que esté basada en figuras electorales. Porque no vamos a cambiar el país con dos o tres figuras. Y también una izquierda independiente de todos los que han gobernado”.

“No queremos, y esto lo digo por Miriam Bregman -afirmó Solano- una izquierda kirchnerista. Porque con una izquierda kirchnerista crece la derecha. Y eso nos coloca a nosotros, que no gobernamos, como parte del fracaso de este gobierno. Que fracasa por las políticas que aplica, que son las del Fondo Monetario Internacional”.

Sobre Tigre

Tissera: «Este es el desafío: organizar a los barrios que sufren un ajuste brutal”

Luego, sobre Tigre, Tissera señaló: “Tenemos 16 años de gobiernos peronistas que han privilegiado el interés de los grandes grupos inmobiliarios. Y de los grandes patrones instalados en el distrito. Por un lado, el territorio copado por los grandes countries, como Nordelta. Y por otro la falta de acceso a la vivienda, cloacas, agua potable”.

El precandidato a la intendencia de Tigre afirmó, en esta línea, “son datos del INDEC, no nuestros. Uno de cada cuatro vecinos no tiene acceso al agua potable. Uno de cada no accede a las cloacas. Hay entre 15.000 y 20.000 vecinos que no tiene acceso a la vivienda. Es un Tigre postergado para los sectores populares”.

Sobre el crecimiento de la fuerza, para Tissera, “en las últimas elecciones en Tigre estuvimos muy cerca de meter concejales. Y esto se ha dado en toda la provincia. Este crecimiento se da al calor de la organización en los barrios. Este es el desafío: organizar a los barrios que sufren un ajuste brutal”. El dirigente trotskista se mostró optimista con un dato.

Tissera aseguró que hay una encuesta que muestra cómo el 20% de la población tigrense se identifica con la izquierda. “El desafío para el Frente de Izquierda, para la lista que yo encabezo es organizar los barrios, superar al peronismo que gobernó 16 años, para lograr que esa identificación sea con el Frente de Izquierda (FIT-Unidad)”.

Tissera también dio un dato preocupante. Para el referente de la izquierda, “la lucha también es contra el copamiento de los narcos. Porque están metidos en los barrios como factor de descomposición. Con la complicidad de la policía”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta