Axel Kicillof lanzó su precandidatura como gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a Verónica Magario. A nivel provincial será la única lista de Unión por la Patria (ex Frente de Todos). En la complicada trama del oficialismo llegó a hablarse del economista bonaerense hasta para una fórmula presidencial, por sus altos índices de aceptación social. En un video difundido por el espacio peronista, destaca los hitos de su gestión.
“Cuando recibimos la provincia hablamos de tierra arrasada, y era una metáfora, pero a la vez era una situación muy comprometida la que tenían las finanzas provinciales” expresó Kicillof en un video donde confirmó que va por la reelección a la gobernación provincial, junto a su compañera de fórmula también en 2019, Verónica Magario.
“Nosotros entendemos la política como un instrumento de transformación. Que viene desde abajo para arriba. Está en las calles, en las plazas; y por eso también sabemos que ese contacto directo con los y las bonaerenses es uno de los factores centrales del gobierno bonaerense”, señaló el actual gobernador que va por la reelección.
Hay para mostrar
En un momento llegó a hablarse en torno a una fórmula presidencial para Kicillof. El gobernador es joven, tiene trayectoria política y buena aceptación en el electorado. En la compleja trama electoral del ex Frente de Todos, actualmente Unión por la Patria, era una opción posible. Pero, hay que decirlo, él mismo prefería seguir en la provincia.
Es evidente que comparada con la gestión PRO, de 2015-2019, la actual administración tiene mucho para mostrar. Pero, además, su concepción de la política también atrae a propios y extraños. Por ejemplo, el gestionar la obra pública como impulsor de la economía; o el impulso a la producción industrial como mecanismo para aumento del empleo privado.
Kicillof destacó el relanzamiento a nivel provincial, en 2022, del Plan Qunita. Una política nacional de asistencia que en 2016 (gestión PRO) se había discontinuado, en medio de un show de acusaciones de “corrupción” que nunca llegó a nada más que lo mediático. El Qunita entrega un moisés y elementos de cuidado a familias vulneradas y con bebés prematuros.
La inversión educativa, aunque nunca es suficiente y siempre necesita retoques, es otro de los ejes destacados de la gestión Kicillof. Primero la concepción como inversión y no como gasto. Entonces, desde diciembre de 2019 el gobierno provincial inauguró más de 160 edificios escolares en distintas comunas, incrementó las partidas y sumó horas de clase.
Seguridad Obras Juventud
La seguridad, otra de las tareas que nunca llega a optimizarse, apuntó a renovar el parque automotor (contabilizó Kicillof 4.500 móviles renovados), que da tranquilidad en la vía pública. Lo mismo que la presencia policial en la calle. También a mejorar las estrategias carcelarias para evitar la reincidencia y asegurar la reintegración social. Y la presencia policial en la calle
Kicillof retomó obras paralizadas en la gestión PRO. Pavimentó más de 11.000 calles de tierra y tiene en construcción más de 40.000 viviendas en toda la Provincia. De acuerdo con datos provinciales, la producción creció, ininterrumpidamente, durante los últimos 20 meses, más allá de la situación económica imperante a nivel nacional, y la inflación.
Kicillof también pudo dar datos positivos de aumento del empleo registrado. De políticas de financiamiento al sector productivo, a través del Banco Provincia (Bapro). La industria turística, por caso, tuvo un espaldarazo con el programa, Viaje de Egresados. Y, en materia de juventud, también por la puesta en marcha de centros de formación, en el interior provincial, para garantizar el acceso a la educación superior.
Dejar una respuesta