El amor es más fuerte exhorta la obra de Carlos Correa. El elenco del grupo Icono Teatral, con la dirección de Silvia Piccoli, estuvo el fin de semana último en la Sala Teatral Cultura Argentina, de Munro. Y vuelve a escena en el Encuentro Regional de Teatro Independiente -que comenzó ayer viernes- hoy sábado 20, en el teatro Municipal Julio Martinelli – Lavalle 3021, Victoria, San Fernando- a las 23. La puesta muestra conexión en el trío de comediantes; y la presteza de Piccoli para coordinar universos separados.
La Lechera, el libro del autor tucumano, Carlos Chamito Correa, tiene tantos reconocimientos como puestas en escena en diferentes tiempos y lugares, desde que apareció en 2015. La primera impresión es la de un relato campero -de hecho, el título hace referencia a una vaca- pero se sabe que el arte es polifacético.
La obra también remite a las formas del amor. Se sabe también que, en nuestra sociedad fundada en la competencia y el individualismo -más hoy que nunca, pero esto es harina de otro costal-, la desconfianza, y el cálculo, tiñen las relaciones. Y es mejor ser indiferente, o distante y rudo en el trato, que mostrar sentimientos de empatía y amor.
Todas estas aristas se desprenden de la puesta de La Lechera del grupo Icono Teatral, con la dirección de Silvia Piccoli; y las actuaciones de Gustavo Calanni y Luis Gec -como los gauchos Sabino y Nolasco-; y la actriz invitada, Verónica Calderón, en el papel de un pájaro que, con su mirada amorosa, pone en tela de juicio aquellos valores del sistema.
La puesta
Se conoce que el campo teatral de la zona norte, del cual forma parte el elenco de Icono Teatral, se destaca en la provincia por su trabajo conjunto y colaborativo, su empatía y al búsqueda de un teatro alejado de lo utilitario, inclusivo, colectivo. Esto también se puede conjeturar en la puesta del elenco de Icono teatral.
La acción, por lo coordinada, se asemeja a la de un ballet o una orquesta. Están conectados. Aunque la mano de Piccoli con la batuta no se vea, es obvio que está presente. Los gauchos riñen acompañados de una música que para en el momento justo en que para la riña. El pájaro no interactúa con los gauchos, pero es parte fundamental del paisaje.
Aunque tras la función, en la Sala teatral Cultura Argentina, Munro, los tres comediantes coincidieron en que el texto no es fácil, no obstante, se escucha claro y coherente. Hay varios pasajes desopilantes que hacen reír al público. Y la conexión del trio le suma dinamismo a la puesta. Además, se percibe la confianza que reina en el escenario.
Por caso, en Munro ocurrió un imprevisto que confirma lo dicho. Hay escenas entre los gauchos que requieren compromiso corporal. A Calanni en una de ellas le sangró la nariz. En la sala pocos se percataron del accidente. De hecho, cuando Gec le acercó (fuera de guion) astutamente un pañuelo, Calanni lo tomó, pero no lo usó en la nariz.
El pájaro interpretado por Calderón juega un papel de antagonista muy comprometido. Pues no forma parte del universo de los gauchos, pero está tremendamente allí, para dar cuenta de que amar es también la opción. La actriz llegó invitada a la obra, para reemplazar a otra mujer del elenco, y debió aprender en menos tiempo el guion.
En El Martinelli
La de la Sala Teatral Cultura Argentina era la octava función que compartían. Piccoli aportó además en el sector de sonido de la sala. La música original -con bombo, guitarra eléctrica y bajo de cinco cuerdas- grabada, es de Calanni, también. Gec aportó parte de la escenografía. El trabajo también fue colectivo para la producción.
En el Encuentro Regional de Teatro Independiente que comenzó ayer viernes -con escenarios y actividades en Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López- La Lechera, con dirección de Piccoli, se presentará en el Teatro Municipal Julio Martinelli – Lavalle 3021, Victoria, San Fernando- hoy sábado, a las 23.
Dejar una respuesta