En una comunicación se informó que se cumplieron diez puntos de la paritaria acordada para el año en curso, con el municipio. Desde el STMVL, asimismo, reconocieron “la buena predisposición del municipio a través de su Departamento Ejecutivo”. Entre otros puntos, valoraron el reconocimiento de la enfermería como profesión. Algo que en rigor, ratificó la actual administración de Soledad Martínez, pero se acordó en 2018, durante la gestión de Jorge Macri.
Llega fin de año y el Sindicato de Trabajadores municipales de Vicente López STMVL, que conduce Victorio Pirillo, evaluó positivamente los acuerdos paritarios a los que llegaron este año con la intendenta Soledad Martínez. En una comunicación explicativa puntearon diez items que se cumplieron de la paritaria.
El primero, informaron, consistió en adelantar la paritaria anual de agosto a febrero, para que los aumentos acordados impacten desde el medio aguinaldo de julio. El segundo fue eludir bonos. Y así lograr aumentos en blanco, “para mejorar salarios, pese a la crisis y recesión, tratando de superar la inflación del primer semestre del año”.
El tercero y el cuarto objetivo logrado es complementario al anterior. Pues el aumento en blanco influye en las jubilaciones que paga el IPS provincial a los jubilados municipales (un bono, no). Y además, el aumento en blanco impacta en los aguinaldos, cosa que con una suma fija o bono no sucede, explicaron.
Como quinto objetivo el STMVL explicó que en junio último acordó otro aumento en blanco del 70%, lo que significó un acumulado anual del 206%. Este número es mayor al 123,6% que calcula el BCRA para 2024 (aunque el índice surge de una canasta obsoleta y los precios reales aumentan mucho más que el índice calculado).
Seguir trabajando
El STMVL difundió, asimismo, que “se ratificó el plus del 20% que perciben los profesionales de la salud por encima de los acuerdos salariales que pactan en Provincia” ATE y otros gremios. Además, se acordaron 700 pases a la Carrera Profesional Hospitalaria. Este es el sexto acuerdo logrado, señalaron.
También como años anteriores, con menor crisis, o mejor situación, el STMVL consiguió que la comuna ratifique “el plus del 30% y 40% para docentes municipales, sobre lo que acuerda Provincia con sus gremios docentes”. Este es el séptimo logro. Y el octavo es el pase a planta de alrededor de 250 agentes, lo que suma un total de 3.850 en la historia del municipio.
El STMVL y la comuna acordaron, asimismo -noveno item- la ratificación del plus Samo Ford (porcentaje sobre facturación de obras sociales para el área de salud); el régimen de franqueros; días de estrés; plus por actividad en área crítica o cerrada; y, además, la ratificación del reconocimiento de la enfermería como profesión.
El reconocimiento de la enfermería es un logro que el STMVL acordó con el anterior intendente, Jorge Macri, y continua en la gestión Martínez. Finalmente, el décimo acuerdo, es que se mantenga la fuente laboral municipal y no haya despidos en este momento tan crítico y lleno de incertidumbre para el país.
En la comunicación, la comisión directiva del STMVL, que lidera Pirillo, reconoció “la buena predisposición” del Ejecutivo municipal. Y consideró: “Hoy debemos seguir trabajando. Reforzar mucho más la ayuda mutua entre trabajadores y la parte empleadora para mejorar la calidad de vida de quienes se desempeñan en el municipio y la comunidad a la que nos debemos”.
Dejar una respuesta