Del País, Internacionales, Opinión, Por Juan José Prado

No hubo delito alguno alrededor de la nave EMTRASUR

El Poder Ejecutivo debe devolver la nave venezolana

El Poder Ejecutivo debe devolver la nave venezolana

El affaire EMTRASUR llegó a su fin. No hubo avión terrorista ni terroristas en el avión. En su columna el abogado Prado pone en evidencia el rol de las corporaciones de prensa. También el contexto político internacional en el que se dio la denuncia contra el avión y sus tripulantes. Y además el rol de la Justicia, que una vez más apostó a los que ostentan el poder real, pero ante los hechos tuvo que recular.

Por Juan José Prado*

Terminó el trámite legal sobre la aeronave de EMTRASUR, venezolana. No existió delito alguno que impida el vuelo de la nave. Esto se desprende de la sentencia del juez que incautó la nave. La cual sostiene que debe ser integrada a sus propietarios, a cargo de la Casa Rosada.

La causa se promovió contra la política internacional de nuestro país, expuesta por el presidente, Alberto Fernández, en el discurso del IX Encuentro de las Américas este año. Con la guerra Ucrania-Rusia,  Francia, aliada a los EEUU, quiso saber más sobre el conflicto EEUU Venezuela que desencadenó el bloqueo, y el rol de Guaidó

La decisión en estos momentos políticos deberá estar acorde con lo que el presidente Fernández y el de Francia Macron acordaron, para impulsar, con la participación de las partes, el desbloqueo de Venezuela y elecciones en 2024. Facilitando así la integración de este país a la economía internacional tan necesitada de energía.

Las corporaciones de prensa silencian que esas gestiones se vienen realizando con éxito en México. Es cierto que hasta negociaciones del papa Francisco, para acercar al gobierno venezolano y al opositor Guaidó fracasaron en su momento.  Pero ahora con la guerra Ucrania-Rusia todos necesitan el petróleo de Venezuela.

Cancillería

Respecto al asunto EMTRASUR, como lo habíamos anticipado en otras notas, corresponde a Cancillería disponer sobre el destino de la aeronave venezolana.  Cayó así la arquitectura armada por servicios de inteligencia internacionales, y la DAIA, que tanta noticia mediática generó, sobre esa supuesta “nave terrorista”.

Partieron a sus países los tripulantes detenidos sin causa. Por falta de mérito se ordenó la libertad de los últimos cinco tripulantes retenidos por el Juez Federal del avión venezolano Emtrasur. Les autorizó la salida del país, ordenó la devolución de sus documentos. Y dejó sin efecto la medida cautelar que pesaba sobre la aeronave.

La gravedad internacional que implica el trámite dispuesto por el Poder Judicial en torno a la causa es evidente. Retuvo hasta el presente la nave venezolana y esto le va a costar a la Argentina el pago compensatorio por los días de inactividad. La aeronave fue secuestrada sin prueba de delito, en una causa iniciada por “falsas denuncias”.

El Poder Ejecutivo dispondrá ahora la entrega de la nave reclamada por Venezuela, a su legítimo propietario. Otra parodia judicial que se desvela. Y otra noticia que la corporación mediática desconoce directamente o coloca en lugares mucho menos visibles que cuando montó el relato de la “nave terrorista”.

*Abogado. Ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires AABA. Miembro de la Mesa Directiva de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Gran Maestro de la UBA.

Dejar una respuesta