En el AMBA el paro resultó contundente. Lo mismo en la mayoría de las provincias. Para la dirigencia de la CGT, que convocó a una conferencia de prensa pasadas las 15, se trata de un “llamado de atención” para el gobierno nacional. También criticó el hecho de que el gobierno nacional presionó a la empresa DOTA de transporte público, para que obligue a su choferes a trabajar. En nuestra región no funcionó. El Espacio de Trabajadores de la Zona Norte (ETZN), de gremios y organizaciones sociales combativos, organizó unas olla popular a las puertas del barrio cerrado Newman, donde vive el ministro de Economía, Luis Caputo.
Como se analizaba, en días anteriores, el paro general contra las políticas del gobierno de Milei fue contundente. En el AMBA el gobierno nacional presionó a la mayor empresa de transporte público, DOTA, para que obligara a sus choferes a trabajar. No sirvió de nada. No trabajaron, y los que sí lo hicieron, iban con los coches vacíos.
“La agenda del paro es contundente (…) Fue un éxito la medida. Pero -evaluó Héctor Daer, cotitular de la CGT- el éxito de que las y los trabajadores hayan parado no es un fin en si mismo. Es un llamado de atención a las autoridades (del gobierno nacional) para que encuentre un rumbo que rectifique el daño social de las medidas que toma”.
Antes del análisis, Daer criticó las medidas de Milei contra las y los trabajadores, incluso los más jóvenes, como el caso del programa Potenciar Trabajo. La suspensión de obras públicas de infraestructura urbana por cooperativas -1.100 contabilizó- “lo cual dejó sin sustento a innumerable cantidad de compañeras y compañeros”, enfatizó.
Caída del salario
“La caída del salario está en los primeros meses de 2022”, informó, asimismo. Algo que desmiente el latiguillo del Presidente sobre cierta “recuperación” (que él solo ve). También criticó la no homologación que práctica el gobierno, de los convenios colectivos con aumentos reales; y solo autoriza hasta el límite de la inflación (que no baja).
Y criticó las facultades de la reciclada “ley ómnibus” (o “bases) que -si la aprueba el Senado, según explicó, “le da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razón”. También informó que, si prospera esa ley, corren peligro de “dejar de ser trabajadores” 600.000 trabajadores formales de 409.000 empresas.
Daer también evaluó que cierran comercios por “la caída de la actividad económica”. Pues las medidas de la gestión Milei “afectan a todas estas pymes que son de trabajadores emancipados que pusieron un negocio, un tallercito y hoy están bajo tierra por el efecto de la caída de la actividad y las tarifas con aumento (servicios públicos)”.
Otro de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano (camioneros), reconoció el compromiso de las regionales de la CGT, pues “el paro fue casi total también en las provincias” evaluó. Criticó la presión del gobierno a la firma de colectivos DOTA, también. Y evaluó que la CGT debe acompañar los reclamos para que no se apruebe la “ley bases”.
En la zona norte
En nuestra región el paro de colectivos fue total. Y además hubo manifestaciones de gremios, listas y agrupaciones combativas y organizaciones sociales. Y se movilizó a Benavidez el Espacio de Trabajadores de la Zona Norte (ETZN), que reúne, entre otros, a SUTEBA multicolor, CICOP Tigre, ATE, delegados de la Línea 60.
También a delegados del Frigorífico Rioplatense; de la fábrica Mondelez; FATE; a bachilleratos populares; el Mov. Evita; Auténticos Descamisados; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP. Allí el ETZN organizó una olla popular a las puertas del barrio privado Newman, donde vive el actual ministro de Economía, Luis Caputo.
Participaron alrededor de 200 manifestantes que compartieron un guiso de lentejas, cocinado en el Merendero del Gauchito Gil, de la Villa Itatí, de Las Tunas. Durante la manifestación criticaron, además, las políticas regresivas de la gestión Milei; y particularmente la llamada “ley bases” y el DNU 70, que ya rechazó el Senado.
Manifestar en el Congreso
“En todos los discursos se planteó un ángulo que es de enfrentamiento total a lo que representa el gobierno de Milei, su política económica, cada una de sus medidas de “motosierra”. Y ahora de nuevo la llamada ley bases, que tratará el Senado”, informó el docente, Alfredo Cáceres, dirigente de SUTEBA Tigre Multicolor.
Cáceres también informó que el Espacio convocó “fuertemente a movilizarse el día que se trate en el Senado. No solamente a quienes conforman este espacio, sino a personas y organizaciones de todos lados. Y se planteó la necesidad de un paro nacional con movilización también para ese día”, enfatizó.
El dirigente docente explicó que “no hay que permitir que se sancione esa ley que es contraria totalmente a los intereses del pueblo”. Y reivindicó “las experiencias de lucha de sectores como el del ETZN, clasistas, de izquierda y del peronismo” en ese camino. La manifestación tuvo lugar entre la media mañana y las 14,30 aproximadamente.
Dejar una respuesta