Una multitudinaria manifestación de personas con discapacidad, familiares, docentes y personas que las asisten recorrieron desde la plaza del Congreso a ministerio de Salud de la Nación para reclamar por la instrumentación de la Ley de Emergencia en Discapacidad que elude la gestión Milei. En el ministerio hablaron madres de personas con discapacidad, y dos de estas personas, para exigirle al gobierno que no dilate más su obligación. El coordinador del Foro Permanente de la Discapacidad, el cura Pablo Molero, entregó una nota con el reclamo antes de la manifestación, hoy mismo.

Con un camión de la asociación de transportistas de personas con discapacidad ATAECADIS, adelante, una multitud de personas con discapacidad, sillas de rueda en primera fila, marchó entre la plaza del Congreso, en Callao y Rivadavia y el Ministerio de Salud, en la av. 9 de Julio, a la altura de Moreno. La marcha fue multitudinaria.
El colectivo de la discapacidad, reunido en el Foro Permanente de la Discapacidad, había convocado a dos días de cese de tarea involuntario y a esta marcha. El reclamo se conoce perfectamente desde hace tiempo. Y es que la gestión Milei instrumente definitivamente la ley de Emergencia en Discapacidad, aprobada en dos oportunidades en el Congreso.
El destrato al sector de las personas con discapacidad por el gobierno de Milei es inédito. En la fecha asimismo se conoció que la Justicia le ordena al gobierno que reanude los pagos de pensiones con discapacidad. La gestión Milei los había suspendido mientras controlaba de manera extemporánea a las y los beneficiarios de esas pensiones.
Destrato de la ANDIS y el ministerio de Salud

La agencia de Discapacidad ANDIS, que actualmente depende del ministerio de Salud de Nación, además no concreta tampoco una medida dispuesta por el ministerio de Economía y la jefatura de Gabinete para adecuar los aranceles del Sistema Único de Prestaciones. El gobierno giró $ 121.000 millones para eso y el ministerio de Salud y la ANDIS no los usan.
El viernes último el colectivo de la Discapacidad estuvo en la ANDIS –intervenida por hechos de corrupción que involucran a la secretaria de Estado Karina Milei- y el interventor, Mario Vilches, no recibió una nota con similar tenor de la entregada hoy en Salud, donde se reclama que aparezcan los fondos; y que se instrumente la Ley de Emergencia.

Miles personas con discapacidad, padres y madres, docentes, acompañantes terapéuticos, profesionales y transportistas se hicieron escuchar por las siete u ocho cuadras que separan el Congreso del ministerio de Salud que encabeza el médico, Mario Lugones. Aunque parezca mentira, el funcionario se hizo negar hoy en su oficina, además.
Al menos cinco fuentes confirmaron que el ministro había entrado y no había salido del edificio de 9 de Julio. Seguramente porque conoce la calaña de los bueyes con los que debe arar, el coordinador del Foro entregó la nota muy temprano a la mañana. Y no tuvieron más remedio que recibirla en el ministerio, en lugar de eludirla como hizo Vilches el viernes.
Pancartas y opiniones


“Por cada prestación que no se paga hay un derecho que se vulnera”, decía una pancarta que llevaba una mujer en el recorrido por la calle Yrigoyen, de la mano de su hijo. “La inclusión se construye con acciones”, se leía en otra que llevaba otra mujer más joven, con delantal. “Milei, tus recortes no son ajuste, son abandono” se leía otra, en un transporte.
En una de las paradas, cerca de una sede de la ANDIS en Yrigoyen un locutor enumeraba los reclamos conocidos. Y reveló que el ministro Lugones autorizó a las empresas de medicina prepaga el 250% de incremento en sus cuotas comerciales. Y a los prestadores de personas con discapacidad nada ¿A qué intereses responde? Se preguntó entonces

Frente al edificio del misterio de Salud el Foro invitó a hablar a algunas madres y algunas personas con discapacidad que pudieran hacerlo. La mamá de Kevin y Brandon, María Martínez, vecina de Lomas de Zamora fue explicita: “Exigimos que la ley (de Emergencia en discapacidad) se implemente ya. Es una cuestión de calidad de vida”, señaló primero.
Luego la mamá se dirigió al presidente Milei directamente y exhortó: “Si usted no implementa esta ley. Usted le está poniendo un revolver en la cabeza a mis hijos”. Entre las personas con discapacidad, un joven, que pudo hablar a través de un generador de voz, entre aplausos, resumió: “Le decimos con felicidad: La dignidad no se ajusta, se defiende”.

Dignidad vs corrupción
Después, un participante ciego, Gustavo Goyochea, reivindicó los reclamos; pidió que la manifestación aplauda “para llevarme este recuerdo ya que no los puedo ver”. Y reclamó, asimismo, que el domingo, con el nuevo sistema de votación se garantice “que las personas ciegas puedan votar de manera autónoma” y llamó a “votar por nuestros derechos”.

Otro joven, en silla de ruedas, agradeció el acompañamiento de jubilados y de profesionales del Hospital de Pediatría Garrahan. Y tres mamás del colectivo de familiares de personas autistas sintetizaron el pensamiento generalizado de las y los manifestantes: “Hasta que se cumpla cada artículo de la ley (de Emergencia) vamos a seguir acá reclamando”.
El padre Molero, como coordinador del Foro, informó que muy temprano entregó la nota de reclamo al ministerio. “Le planteamos –señaló- un aumento rápido para octubre (…) rápidamente, porque todo aumento va a llevar su tiempo a pagarlo. Y también calcular la deuda que la ley establece y que tienen que reconocer a las instituciones y prestadores”.

“Pedimos también –informó- rápidamente una reunión. Lamentablemente, en estos días no hubo nadie que se comunicara con nosotros. Pero bueno, ya que no nos la dieron, venimos nosotros aquí a pedir. Por lo que tengo entendido, pregunté si estaba el ministro, y no está presente. Pero me imagino que se va a enterar. Vive en el país, aunque uno ya no sabe”.
Luego el coordinador del Foro consideró: “Creo que la corrupción no es solamente robar dinero público. Sino, hacer abuso de poder: cuando un funcionario no sabe atender a los ciudadanos que le pagan el sueldo. Eso también es corrupción. Corrupción es desoír el voto de los representantes del pueblo y decir que la ley se va a cumplir cuando consideren (…)”.
Unidos

El p. Molero deshecho que los justos reclamos del sector de la discapacidad obedezcan a cuestiones políticas. Y afirmó: “Es muy fácil que los gobernadores digan que la culpa está acá. Cuando ellos también tienen recursos y obligaciones para atender a las personas en sus provincias. (…) Todos sabemos que hubo una gran lucha en las provincias también”.
“(…) En Buenos Aires, si bien el actual gobernador reconoció ciertos aumentos en IOMA, ha sido una lucha muy larga también. Y así como reclamamos acá, tenemos que hacerle recordar a los gobernadores e intendentes que también tienen que dar respuesta a las necesidades de las personas que viven en los lugares donde ellos están”, destacó.

La movilización fue el cierre del cese involuntario de actividades realizado los días martes 21 y miércoles 22 de octubre. Y, además, anunciaron desde el Foro Permanente en Discapacidad, tuvo su correlato en las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Salta, entre otras.
Como final de la multitudinaria manifestación el padre Molero pidió una bandera nacional de gran porte que llevaba una de las columnas e invitó a cantar el Himno Nacional Argentino. “Vamos a unirnos cantando el himno. Vamos a seguir trabajando, insistiendo y exigiendo. Y cada uno, el fin de semana (de elecciones) sabrá lo que tiene que hacer”, concluyó.












Dejar una respuesta