Elecciones 2023, Juventud, Política

Poco más de 3% de votantes serán adolescentes de 16 y 17 años

La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012

La Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, se sancionó el 31 de octubre de 2012 (Foto INJUVE)

El balotaje de mañana domingo 19 decidirá al presidente de las y los argentinos. Desde 2022 (Gestión Fernández de Kirchner) la Argentina amplió los derechos políticos a las y los jóvenes de 16 años. Con anterioridad, la obligación de votar se iniciaba a los 18. Mañana podrán votar 9.5045.947 adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años. Este año particularmente, las y los jóvenes fueron interpelados por la política en un terreno que se supone muy propio de la juventud: las redes sociales digitales.  

La Ley N° 26.774/22 amplió los derechos políticos de las y los jóvenes de 16 años. Desde 1951, cuando se instrumentó el voto de las mujeres, no se habían extendió estos derechos ciudadanos. Los jóvenes de entre 16 y 17 años que están en condiciones de sufragar representan el 3,3% del padrón, informó la agencia de noticias Télam.

Asimismo, las y los jóvenes de entre 18 y 29 años representan el 24,29% del padrón electoral. En este proceso electoral, particularmente, la participación juvenil cobró notoriedad cuando particularmente, una de las fuerzas en pugna empleó la estrategia de interpelar con su propuestas a la juventud, por la redes sociales digitales.

Por otra parte, existe casi el 47% más de jóvenes en condiciones de votar, que en las elecciones nacionales de 2019. Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, especificó el informe de la agencia oficial de noticias Télam, existen 1.168.033 de adolescentes de entre 16 y 17 años, en condiciones de votar.

Voto obligatorio

Asimismo, se informó que las personas entre 18 y 29 años que pueden emitir su voto son 8.337.914. La Ley N°26.774, establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

La ley es nacional, por lo tanto, las provincias que adhirieron debieron adaptar su legislación. El voto juvenil -igual que para las y los mayores de 70 años- es obligatorio, es decir tienen el deber de ir a votar. No obstante, se encuentran exceptuados de tener que justificar su inasistencia ante la autoridad, en caso de no vayan.

Para los expertos, la incorporación de las y los jóvenes como electores posiciona a la Argentina entre los países pioneros en materia de inclusión electoral. Entre los países de la región que tienen voto joven están Brasil, Nicaragua y Ecuador, que establecieron los 16 años -igual que la Argentina; y Chile, donde se vota desde los 17.

Hay un dato de interés para las y los jóvenes -sobre todo los adolescentes- que no han tenido oportunidad de votar en un balotaje. Según las normas vigentes, los únicos votos que se cuentan en el balotaje, son los positivos. Por lo tanto, si bien es cierto que votos en blanco o anulados tienen cierta significación política, no influyen en el balotaje.  

GC

Dejar una respuesta