Es el que permitió que las prepagas aumenten a su gusto los valores mensuales de la medicina prepaga; o que se disparen los precios de los alquileres, y no haya regulación de actualizaciones. El DNU Milei es tan inservible e infructuoso, para el país, como su “ley bases”. Con el agravante de que mientras no se lo rechace -y aunque la Justicia ya paró algunos de sus artículos (laborales)- tiene vigencia. La Cámara de Senadores ya lo rechazó. Ahora debe rechazarlo la Cámara baja. La central de trabajadores CTA Autónoma, con buen criterio, junta firmas para su anulación.
Si tanto el DNU 70 como la “ley ómnibus” son dos aberraciones jurídicas que el actual gobierno nacional quiere legalizar. Para seguir con sus políticas de “dejar hacer dejar pasar” de principios del siglo XX -que en el mundo ningún país serio utiliza-. Lo más preocupante es que, en el caso del DNU, mientras no se lo rechace totalmente, sigue perjudicando.
El Senado nacional ya lo rechazó. Ahora debe hacer lo propio la Cámara baja. En este contexto este lunes 13 la Central de Trabajadores de la Argentina CTA Autónoma decidió cortar por lo sano. Y convocar una jornada nacional de recolección de firmas para “avanzar en la anulación del decreto vigente” del Gobierno de Javier Milei.
Acompañan a la CTA Autónoma, una serie de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones religiosas, culturales y sociales. Las cuales se unieron en una mesa de trabajo para constituir varias iniciativas para evitar que el DNU 70 siga perjudicando a la sociedad toda.
Lunes 13 a firmar
La vigencia del DNU Milei permitió que las empresas de medicina prepaga de cartelicen y aumenten sus precios por encima de la inflación y descarten a infinidad de afiliados que no pudieron seguir pagando la cuota. Algo similar pasó con los alquileres, que no solo dispararon su precios, sino que permitió la libre actualización de plazos.
Ya desde la crisis de 1930, hace un siglo, se sabe que el Estado debe estar presente para evitar esos y otros aumentos desproporcionados. Pero parece que esa parte de la historia de la gobernanza de los Estados Milei no la leyó, o no la aprendió, donde le dieron la licenciatura de economía que figura en su curriculum vitae.
En definitiva, la actividad de la CTA Autónoma se llevará a cabo el lunes 13 en el Obelisco de la CABA -en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, entre las 14 y las 17. Allí se instalarán mesas, gazebos, pancartas y una radio abierta para sumar firmas y “concientizar a la ciudadanía” sobre los perjuicios del DNU Milei.
Campañas similares se llevarán cabo en las plazas de las principales ciudades del país, informaron los organizadores. Lo mejor que puede hacer la ciudadanía es ir y firmar. “El DNU es la razón principal de que los alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua sean impagables”, resumieron desde la CTA A.
Demuele condiciones de vida
En una comunicación explicaron, asimismo, que “la caída de los salarios y los miles de despidos en el sector público y privado”, también derivan de allí. Lo mismo la reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores; esto de hecho lo corroboró la Justicia laboral que suspendió sin más los efectos del DNU 70, en materia laboral.
Para los organizadores de la recolección firmas el DNU 70 “También avala la delegación de facultades a un Gobierno que es autoritario y represivo. Se asiste a una medida que procura reformar la Constitución por decreto”. No exagera un ápice el documento de la CTA A y la ciudadanía debe ir a firmar sin duda, para evitar males mayores.
Sin exagerar, la comunicación de los organizadores de la recolección de firman evalúan sobre el DNU 70: “demuele las condiciones de vida e hipoteca el futuro”. Tanto el poder Legislativo nacional como los jueces deben saber que es así y no permitir que avance esa disposición arbitraria e injusta, por el bien del país, ni más ni menos.
Dejar una respuesta