CABA, Elecciones 2023, Política, San Isidro, Vicente López

Réplicas de la interna de Juntos por el Cambio en la región

El intendente en licencia y ministro Jorge Macri, Rodriguez Larreta y la intendenta, Soledad Martinez (foto archivo)

El intendente en licencia y ministro Jorge Macri, Rodriguez Larreta y la intendenta, Soledad Martinez (foto archivo)

El bloque de concejales del Frente de Todos de Vicente López pedirá formalmente la renuncia al intendente local, Jorge Macri, que está en uso de licencia en la CABA. Allí es ministro de Gobierno, y precandidato a la jefatura de gobierno por el PRO. Sucedió luego de que la pax de Juntos estallara por los aires. Cuando el actual Jefe de Gobierno y precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, contradijo al referente del PRO, Mauricio Macri, y convocó a elecciones concurrentes en la CABA, para beneficiar al radicalismo (UCR), dentro de la alianza.

Días atrás el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en un Twitter apoyó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de llamar a elecciones concurrentes en la CABA. Luego su adlátere en el Espacio Abierto Juntos, el diputado bonaerense, Walter Carusso, hizo lo propio, en línea con Posse.

Es lógico. Dado que la elección a jefe de gobierno porteño, con boleta separada a la nacional, beneficia al precandidato de la UCR, Martín Lousteau. Y contradice la idea de Mauricio Macri de llevar un solo candidato PRO -a su primo, Jorge Macri, en concreto- a las elecciones capitalinas.  

Aguas divididas

R. Larreta y Jorge Macri en otros tiempos (foto archivo)

Dentro de la alianza Juntos, entonces, las aguas quedaron divididas entre el PRO, por un lado. Y por el otro sus socios, la UCR y la Coalición Cívica que también apoyó la decisión de Larreta. Esta semana, sin embargo, entró en el juego un actor, de fuera de la alianza Juntos. Pero dentro de Vicente López, un distrito que es clave en este entuerto.

Jorge Macri es el actual ministro de Gobierno de la CABA. Y, a la vez, es intendente de Vicente López en uso de licencia (para poder ejercer aquel cargo porteño). Y hay más. El intendente de licencia ha expresado públicamente su intención de ser candidato a la jefatura de gobierno de la CABA, en las elecciones de este año.

El actor de afuera es el Frente de Todos de Vicente López (FDT). El bloque del FDT  presentó, hoy miércoles, en Mesa de entradas del Deliberativo, un pedido formal para que Jorge Macri renuncie a su cargo de intendente en uso de licencia, y blanquee, de esa manera, el desempeño político en la CABA que inició en diciembre de 2021.

El pedido de renuncia

Laura Braiza, concejala del Frente de Todos de Vicente López, confirmó el pedido (foto archivo)

El pedido del bloque minoritario opositor pone de relieve que J. Macri se desempeña en la CABA “no manifestando intenciones de retomar sus funciones en la Ciudad de Vicente López, atento sus aspiraciones políticas, habiendo anunciado que se presentará a las elecciones de este año para ser Jefe de Gobierno Porteño”.  

Tanto a medios locales como a la agencia nacional de noticias Télam la concejala kirchnerista de Vicente López, Laura Braiza, les confirmó el pedido de renuncia. La iniciativa, asimismo, en un distrito donde el FDT también tiene cuestiones internas por resolver, unificó a todo el espacio detrás del pedido de renuncia.

Entonces, todas las organizaciones y agrupaciones políticas, sociales y sindicales del Frente de Todos, de Vicente López, apoyaron explícitamente la presentación del bloque del Concejo. En el comunicado de apoyo, asimismo, consideraron que es “manifiesta la incompatibilidad” de tener un cargo en cada jurisdicción.

Por otro lado, la presentación del bloque del FDT argumenta que, en la Argentina, “el requisito de residencia” para “un cargo ejecutivo electivo está regulado por la Constitución Nacional, las leyes nacionales y las leyes provinciales”. En buen romance, si la residencia aplica para la CABA, no debiera aplicar para Vicente López, o viceversa.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta