Marcelo Villegas fue ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense del período 2015-2019. En un video que tomó estado púbico se lo escucha decir: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-; si yo pudiera tener una Gestapo (sic), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría». Desde la Red de Concejales y Concejalas del Movimiento Evita calificaron como “fascistas” los dichos; y expresaron el “rotundo repudio a las declaraciones del ex ministro (…)”. En la región hubo otros pronunciamientos de rechazo.

La Red de Concejales y Concejalas del Movimiento Evita de la Provincia de Buenos Aires expresó su “rotundo repudio a las declaraciones del ex ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas; en una reunión junto a empresarios, el intendente de La Plata, Julio Garro, y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal”.
Las inadecuadas declaraciones de Villegas tomaron estado público mediante un video; y se conoció que fueron realizadas durante una reunión en el Banco Provincia, frente a empresarios de la construcción, otros funcionarios de Cambiemos; y también intendentes y legisladores de ese mismo signo político, en 2017 cuando estuvo en funciones.
«Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-; si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», espetó el ahora ex funcionario; tal como se ve y escucha en un video. Los rechazos no tardaron en aparecer; sobre todo al recordar lo que fue la gestión Cambiemos.
Perseguir y condicionar

La Red de ediles –presente en comunas como Vicente López, San Martín y Tigre-, asimismo, recordó: “La Gestapo fue una policía secreta del régimen nazi; para identificar, perseguir, arrestar; y también torturar a opositores; de las peores prácticas llevadas a cabo por el fascismo; y nos remite a las épocas más violentas de nuestra historia”.
“Estas declaraciones –señalaron además- conforman la intención durante la gestión del macrismo de perseguir y condicionar, junto al Poder Judicial, a las organizaciones sindicales y populares y al movimiento obrero: a través del ataque a distintos dirigentes, para suprimir los derechos de los trabajadores”.
En la región, la Central de Trabajadores de la Argentina bonaerense, CTA de los Trabajadores, también repudió los dichos de Villegas y exigió que “se investigue el accionar del aparato de persecución montado en la gestión de María Eugenia Vidal con el “único” objetivo de atacar a las organizaciones sindicales”
La CTA bonaerense, además, señaló que “estos elementos muestran claramente el objetivo explícito de persecución hacia la dirigencia sindical, extendida incluso hacia la justicia laboral; a la que el ex mandatario Mauricio Macri no dudó en caracterizar como “mafia judicial” llegando a pedir el juicio político a los jueces que homologaron la paritaria bancaria”.
Nefastas prácticas

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo, asimismo, “son repudiables estas nefastas prácticas características del gobierno policiaco macrista; igual que el accionar de cualquier gobierno totalitario, stalinista o nazifascista que inventa causas contra quienes cree que amenazan su poder”.
Bajo el título “Nunca más GESTAPOS, nunca más persecución al sindicalismo, nunca más inteligencia ilegal”; la Comisión Provincial por la Memoria repudió las declaraciones de Villegas; y evaluó que “Lo que se ve y oye en el video que trascendió en las últimas horas tiene una profunda gravedad institucional”.
En esta línea explicó que lo expresado “pone en evidencia prácticas ilegales, violentas y autoritarias de funcionarios a cargo de la administración del Estado en plena democracia”. La CPM también hizo referencia a que ningún funcionario puede desconocer la trascendencia social de los sindicatos.
“Los gremios –expresó la CPM- son la expresión de una trayectoria de lucha y organización del sindicalismo en la Argentina,; íntimamente ligada con el reconocimiento de los derechos de la clase trabajadora. Se trata de conquistas históricas que no pueden ser desconocidas por ningún funcionario público y mucho menos puestas en el foco de la persecución.
Gustavo Camps
Dejar una respuesta