Municipios, Política, San Isidro, Sindicales

San Isidro analiza la continuidad en la obra social estatal IOMA

La oficina de IOMA San Isidro, en un local anexo a la estación San Isidro del Tren Mitre, sobre Cosme Beccar

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, decidió crear una comisión de estudio para evaluar las prestaciones del Instituto Obra Médico Asistencia (IOMA). Es la obra social de trabajadores del Estado que tiene la provincia de Buenos Aires. Y, entre muchos otros, alcanza a trabajadores municipales, provinciales y docentes. Desde el municipio explicaron que la medida surge “debido a las quejas de los afiliados en la atención del servicio”.

Que el servicio de IOMA, la obra social estatal para trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires, no es bueno se sabe desde hace mucho tiempo atrás. Trámites engorrosos para las prestaciones, burocracia, falta de profesionales y servicios básicos, la lista sigue, pero huelga repetirlo, el problema es añejo, no actual.  

Y además sus afiliados no tienen derecho a elección de otra obra social como sucede en otros sectores laborales. En su favor se puede decir que es una de las obras sociales más grandes del sector. Y que tiene un sistema solidario, es decir, los trabajadores aportan un porcentaje de su sueldo y acceden a todos los servicios por igual.

En este contexto, varios intendentes de Juntos por el Cambio, aprovechando el año electoral, difundieron que analizarán si siguen enviando sus plantillas de personal a IOMA o cambian. La situación no es nada fácil para ellos tampoco, dado que en la gestión Vidal (2015-2019), de Juntos, la calidad del servicio no mejoró en absoluto.

Comisión de estudio

En nuestra región el intendente de San isidro, Gustavo Posse, anunció que en el municipio conformará una comisión para definir si el municipio rompe con el IOMA.  Estará integrada por funcionarios de las áreas de Salud. Pero también de Recursos Humanos, Legal y Técnica, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y por tres concejales,

Desde la comuna difundieron que la decisión nace por “la desatención médica a trabajadores municipales”. También “en la demora en la entrega de medicamentos y prótesis como también en la autorización de tratamientos y estudios, la reducida cartilla de prestadores médicos, clínicas, y laboratorios”.

La información también enumeró “la escasez de especialistas” y “de institutos de diagnóstico por imágenes”, y además “la dificultad en la obtención de turnos”. Y es así. Cada uno de estos puntos los sufre, en efecto, cualquier afiliado a IOMA, de los muchos que existen (docentes, empleados ministeriales) no solo los municipales.

Dejar una respuesta