Educación, Infancia, San Martín

San Martín: miles de chicos de 4º año prometieron lealtad a la bandera

La promesa a la bandera, un encuentro de escuelas locales

La promesa a la bandera, un encuentro de escuelas locales en comunidad

El multitudinario acto tuvo lugar en el predio de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, en José León Suárez. Padres, madres y familia presenciaron el acto de la promesa. El municipio juntó a las 56 escuelas de gestión pública; seis colegios privados y cinco instituciones de educación especial. Tomaron la promesa el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza.

Padres, madres y familiares de más de 4.600 alumnos y alumnas de 4º año de San Martín siguieron las instancias de la promesa la bandera desde las tribunas del gimnasio de la Sociedad alemana de Gimnasia, ayer lunes.  El intendente, Fernando Moreira, y el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, tomaron la promesa.  

Es usual que en el distrito las y los escolares, todos juntos, hagan la promesa hacia el 20 de junio, fecha en la que se recuerda la creación de la bandera y as u creado, Manuel Belgrano (1770-1820). Con el acto formal de la promesa también hubo espacio para la música y el esparcimiento mientras quedaba todo listo para tomar la promesa.

El intendente Moreira saludó a docentes y alumnos

Moreira y la secretaria de Mujeres Géneros e Infancias, Marcela Ferri, estaban atentos a la llegada de las representaciones escolares. Saludaban, se tomaban selfies con docentes y alumnos y supervisaban el organizado operativo para acomodar a las escuelas, y evitar que los chicos y chicas se separen de sus grupos.

Fuerza comunitaria

También sobre la avenida Juan Manuel de Rosas al 4500, de JL Suárez,  se notaba el movimiento de los colectivos naranja con los contingentes, y las indicaciones de los agentes de Tránsito municipal. Desde la comuna informaron que hubo 70 escuelas; las 56 de gestión pública; seis invitadas de gestión privada y cinco de educación especial.

El gimnasio de la SAG, en JL Suárez, repleto de padres, madres alumnos y docenters

La música del Himno Nacional, y otras canciones patrias, estuvieron a cargo de la Banda Municipal, dirigida por el maestro Fabio Zurita.  Y hubo números especiales de artistas infantiles que le pusieron música a la jornada también. Actuaron los grupos Al Tun Tun -que hizo cantar a maestras también- Cielo Arriba, Un sinfín y el clown, Julián Diana.

Como prólogo a la promesa el intendente Moreira valoró el acto en unión de las escuelas. Y recordó él mismo su acto de promesa -en rigor, por una cuestión de edad, Moreira “juró” la bandera- en la EP Nº 1. “Que todos juntos prometamos a la bandera argentina tiene una enorme fuerza comunitaria”, destacó con razón. .

Luego el intendente Moreira consideró que “prometer a la bandera es querer a la Patria. Y querer a la Patria es querer a las personas, a nuestros vecinos y vecinas, y a quienes forman nuestra comunidad. También es querer una sociedad más justa y solidaria”. Y también recordó al padre de la banderas, Belgrano, y valoró su compromiso patrio.  

“(…) Belgrano, uno de nuestros principales próceres fue capaz de dejar absolutamente todo por la idea de la Patria y creó la bandera que nos une como pueblo”, señaló Moreira. Y agregó: “Trabajó muchísimo para construir una nueva comunidad y nueva patria en América (…) Promovió la educación, el trabajo, la industria la agricultura”.

Una sola educación

El grupo Al Tun Tun hizo cantar a las maestras en el escenario

Tras la promesa, en diálogo con el periodismo local, el subsecretario de Educación de San martín, Gustavo Perazzo, explicó: “El espíritu del acto es que todos los chicos de cuarto se puedan encontrar en un solo lugar, y prometer todos juntos. Acá están las escuelas de San Martín”, destacó el funcionario.

Perazzo actualmente está a cargo del área educativa local, pues la secretaria, Nancy Cappelloni, asumió su banca en el Deliberativo. “Para nosotros -explicó, asimismo, sobre el multitudinario acto- hay una sola educación, y es pública, más allá de la gestión. Buscamos que los chicos entiendan que todos forman parte de la misma comunidad”.  

Moreira recordó su promesa en la EPNº 1 de niño

Luego indicó que la promesa en conjunto “Es algo institucionalizado. (…) No hay que perder este espíritu. Por más que cuesta, y este año nos costó más que otros años. Porque movilizar a las escuelas, organizar, alquilar el lugar, es importante en el presupuesto (…)”. Y destacó:  “Esto no se puede recortar. Por acá no va el ajuste”.

“En San Martín, y en la provincia, queremos seguir demostrando que estas cosas son importantes. Nadie les puede quitar a los pibes la alegría de prometer la bandera”, consideró Perazzo, también. En el acto, además, estuvieron el Regimiento Granaderos a Caballo, Veteranos de Guerra de Malvinas, y funcionarios locales y provinciales.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta