Educación, Infancia, Juventud, Políticas sociales, San Martín

San Martín presentó la edición 2024 de Volvé a la Escuela

Para realizar consultas, el municipio recibe llamadas de lunes a viernes de 9 a 17, al 4830-0818 y mensajes al 11 3890-9628

Para realizar consultas, el municipio recibe llamadas de lunes a viernes de 9 a 17, al 4830-0818 y mensajes al 11 3890-9628

Es el programa municipal que promueve que jóvenes y adultos retomen y terminen sus estudios primarios o secundarios. El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó la edición 2024 del programa. Desde su inicio, años atrás, 22.000 vecinos y vecinas de San Martín los completaron a través de la iniciativa. Que recorre barrio por barrio el distrito para buscar potenciales alumnos y alumnas, informó la comuna.

Moreira: «(…) cuando el Estado está cerca y llega de manera eficiente, puede transformar la vida de la gente«

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, puso en marcha otro año del programa municipal Volvé a la escuela. Desde su inicio esta política municipal logró que más de 22.000 vecinas y vecinos del distrito retomen y terminen sus estudios primarios o secundarios, informó la comuna sobre el leitmotiv de la iniciativa.

Moreira lo calificó como “un emblema de San Martín” durante el lanzamiento, en la plaza central de la comuna. Las líneas de acción del programa son conocidas. Uno básico, es la recorrida, casa por casa, para invitar a las y los potenciales alumnos. Esto lo hacen cientos de voluntarios con el sistema educativo provincial y organizaciones barriales.

También hay puntos de inscripción fijos en estaciones de trenes, centros comerciales y Centros de Atención Vecinal. También está la opción de inscribirse online. Y la iniciativa “Volvé Joven”, mediante la cual voluntarios jóvenes del distrito buscan a sus pares que quieran continuar sus estudios, informaron desde la comuna.

Educación: herramienta transformadora

Voluntarios y trabajadores de Volvé a la Escuela estuvieron en primera fila en el lanzamiento

Moreira explicó que desde la comuna “Creemos en la educación como herramienta transformadora. Y este programa nos demuestra todos los años que cuando el Estado está cerca y llega de manera eficiente, puede transformar la vida de la gente. Por eso sabemos que estamos en el camino correcto”.

Otra de las hacedoras del programa, la secretaria de integración Educativa Cultural y Deportiva local, Nancy Cappelloni, también destacó que el programa “es un ejemplo del Estado presente que pregonamos y construimos todos estos años. Y que abraza, anima y estimula a los y las vecinas a seguir creciendo y a construir un lugar mejor”.

Según el cronograma de actividades hoy martes y mañana miércoles 7, trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios, organizaciones barriales y la red de Mesas Educativas, junto al Sistema Educativo provincial, recorrerán distintos barrios de la ciudad para ofrecer el programa y registrar a las vecinas y vecinos interesadas.

Las mesas de difusión, información y preinscripción estarán en las estaciones de tren de José León Suárez, San Martín y Villa Ballester. De 8 a 10 y de 18 a 20, así como en los centros comerciales de San Martín centro y Villa Ballester, de 9 a 12 y de 16 a 19. Los datos recabados, se informó, son sistematizados por el municipio.

El programa

Alumnas y alumnos de Volvé a la escuela tienen acompañamiento y seguimiento individualizado por promotoras y promotores educativos

Tras la inscripción el municipio se contacta con cada familia. Allí surgen propuestas concretas a los requerimientos de las y los potenciales alumnos, y los problemas detectados. Y se planifica con los interesados la manera en que puedan finalizar sus estudios. La preinscripción online estará vigente hasta el jueves 29 del actual.

Esta preinscripción, se informó,  puede realizarse completando un formulario en la web municipal y luego se continúa con el trámite de manera presencial en la oficina de la subsecretaría de Educación en el Palacio Municipal. También, informó la comuna,  pueden anotarse en cualquier Centro de Atención Vecinal, de lunes a viernes de 8 a 15.

Una vez en el programa, las y los alumnos reciben acompañamiento y seguimiento individualizado por parte de las promotoras y los promotores educativos. Quienes desarrollan un vínculo cotidiano con cada joven y su familia. Además del seguimiento, estos promotores ayudan a resolver las dificultades que aparecen, explicó la comuna. .

Asimismo, durante todo el año continúan abiertas las líneas de contacto para vecinas y vecinos que quieran retomar sus estudios. Para realizar consultas, el municipio recibe llamadas de lunes a viernes de 9 a 17, al 4830-0818 y mensajes al 11 3890-9628. Y hay más información en www.sanmartin.gov.ar/volve-a-la-escuela.

Dejar una respuesta