Política, Senado nacional, Situación Social

Senadores reclama al oficialismo que convoque a tratar el DNU Milei

El Senado nacional (Foto Celeste Salguero, Senado)

El Senado nacional (Foto Celeste Salguero, Senado)

Mientras que el Senado no lo desapruebe la gestión Milei puede “argumentar” que el curioso documento está vigente. Otro de los zafarranchos del actual Presidente -la desastrosa “ley ómnibus”- ya pudo desactivarlo la Cámara de Diputados. Como en el Senado se espera que el DNU Milei corra la misma suerte. la vicepresidenta, Victoria Villarruel, elude el llamado.  

La solicitud de llamar a sesión especial para tratar de DNU Milei se envió el viernes 23 a última hora, informó la agencia estatal de noticias Télam. Pero ingresó hoy lunes a la Cámara alta. Y reclama: «según lo establecido en el artículo 19 y 20 del Reglamento, en virtud de su facultad, convocar a una sesión especial» para tratar el DNU.

Senadores del radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales le reclamaron a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión especial. La cual podría debatir el DNU Nº 70 firmado por el actual presidente, Javier Milei, en diciembre último. Antes también había reclamado la sesión el bloque de Unión por la Patria.

Firman el pedido

Las y los firmantes, informó Télam, son los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, de Por Santa Cruz; el radical fueguino Pablo Blanco; también Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro; y los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba).

También avalaron el pedido los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. En cambio, aunque es evidente el perjuico que el DNU Milei causa a provincias patagónicas y de otros puntos del país, no fueron de la partida los chubutenses Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (UCR).

El reglamento le otorga a la Vicepresidenta de la Nación, como presidenta del Senado, la facultad de establecer día y hora de la convocatoria a la sesión. Evidentemente sospecha que el cuestionado DNU, por su inutilidad a la gobernanza y los intereses de la ciudadanía en general, terminará igual que la ley ómnibus en Diputados.

Además, informó Télam, la Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que se convocó la semana última, comenzará este jueves, formalmente, a debatir la legalidad tanto del DNU Milei, como de decenas de normativas similares enviadas por el gobierno de Alberto Fernández, por ejemplo, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta