Son trabajadores/as del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa. También apoyaron los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa de cerrar las exportaciones si no se normaliza el expendio de combustibles. Además, advirtieron que “(…) si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”. Por otra parte, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) también apoyó los anuncios del ministro Massa, ayer en Tucumán, para garantizar el abastecimiento de combustibles.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa expresó su “total apoyo a las medidas dispuestas por el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa para normalizar el sector de venta de combustibles en todo el territorio nacional y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil”.
El sindicato que reúne más de 25.000 trabajadores y trabajadoras del sector respaldó “incondicionalmente” el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche de mañana martes, si las empresas no normalizan el expendio de nafta. En los últimos días hubo estaciones de servicios que no vendían o restringían la libre compra de nafta.
El hecho, inclusive, se metió en la campaña electoral hacia el balotage, dado que Sergio Massa es el candidato de Unión por la Patria para el balotage del 19 de noviembre. Y, tras críticas de su adversario, el neofascista, Javier Milei, quedó revelada la relación del diputado nacional electo de ese espacio, Gabriel Bornoroni, con cámaras de expendedores.
Autoabastecimiento
En efecto, Bornoroni, diputado nacional electo por Córdobas, del llamado partido La Libertad Avanza, preside la FECAC, federación que reúne estaciones de servicio de la provincia de Córdoba. Pero, además, Bornoroni es expresidente de CECHA, la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina.
En este contexto las y los trabajadores de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa, advirtieron que si las empresas “continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”. En su comunicación el sindicato contextualizó la situación, además
Entonces, consideró: “Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios”. Y evaluó que “es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”.
Y además advirtió que “Las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país”. Asimismo, señaló: “Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado. Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”.
CATHEDA también apoya
También la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA) apoyó los anuncios del ministro Massa, ayer en Tucumán, para garantizar el abastecimiento de combustibles. El ministerio y candidato de Unión por la patria estuvo en la asunción del gobernador, Osvaldo Jaldo.
Allí Massa, durante una conferencia de prensa tras la jura del gobernador Jaldo, afirmó: “Si el martes (por mañana) a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación. Porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, enfatizó.
Así, desde CATHEDA señalaron que “El sector empresario debe terminar con este tipo de prácticas oportunistas y mezquinas y dar cumplimiento de la ley de hidrocarburos 17.319 que garantiza el autoabastecimiento energético. Los trabajadores son testigos del sacrificio puesto para producir y crecer por lo cual es inconcebible llegar a la situación en la que nos encontramos”
Conforman CATHEDA las federaciones nacionales de Trabajadores de la Industria del Gas Natural; de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de YPF; de Trabajadores de Luz y Fuerza; del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio Garajes Playas Lubricentros y Agroservicios; la Unión Ferroviaria y Obras Sanitarias de la Nación.
También las federaciones de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte de Cargas; Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica; Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro Neuquén y La Pampa; Unión del Personal Superior del Gas; y la Asociación del Personal Superior, Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Dejar una respuesta