Conferencias, Convocatorias, Naturaleza, Vicente López, Visitas guiadas

Visitas guiadas a un jardín silvestre en pleno barrio de La Lucila

El de Barbetti es un jardín natural que evita las podas y las parquizaciones

El de Barbetti es un jardín natural que evita las podas y las parquizaciones

Es en la casa del naturalista, Ricardo Barbetti, declarada Patrimonio Cultural y Natural del distrito. El vecino de La Lucila (Vicente López) organiza recorridas que duran aproximadamente tres horas. Hay horarios variados y se arreglan con los participantes, solo es necesaria la luz natural. En las recorridas Barbetti muestra la vegetación del lugar -donde también hay un pequeño espejo de agua-, hay observaciones de pájaros. Y si lo organizan previamente, según el horario, se comparten almuerzos o meriendas a la canasta, donde también se habla de arte -el naturalista es artista plástico- y se comparten conversaciones muy interesantes. Las y los interesados pueden contactarse por el 4799-3455.

En la calle San Lorenzo, entre la avenida Maipú y Rawson, en La Lucila (Vicente López), hay varias residencias muy amplias y con jardines. Pero la de Ricardo Barbetti se destaca porque desde la vereda misma resalta la vegetación, los nidos de pájaros en los árboles. Naturaleza que crece tal cual elije, sin podas o “parquizaciones”.

Hasta antes de la pandemia visitaban los jardines de la residencia amantes de la naturaleza, estudiantes y profesionales, visitantes con interés en disfrutar de la naturaleza nomás. Llegaban locales, del país y del extranjero. De un tiempo a esta parte, Barbetti retomó aquellas visitas, que puede coordinar dos y tres veces pro semana.

En las recorridas, cuenta el naturalista de La Lucila, muestra la vegetación del jardín natural, donde también hay un espejo de agua. También se observan pájaros y cualquier otra parte de la fauna que no se espante con el público –“últimamente había un marsupial que es muy parecido a la comadreja”, recuerda-.

Naturaleza, arte y más

Barbetti con uno de sus dibujos. Para coordinar las visitas al jardín sivestre se puede llamar al 4799-3455

Las recorridas, asimismo, suelen complementarse, según el horario, con almuerzos o meriendas, a la canasta, -los propios participantes llevan las provisiones- donde se habla de la naturaleza, del ambiente, el cambio climático. Pero muchas veces las conversaciones derivan en el arte, pues Barbetti también es un prolífico artista plástico,

La trayectoria comprometida con la naturaleza de Barbetti es conocida públicamente. Promovió la creación de las reservas naturales de Vicente López y de San Isidro. Trabajó toda una vida en el Museo Argentino de Ciencias Naturales B. Rivadavia. Es un hombre de consulta -por profesionales y organizaciones- en materia ambiental.

La casa de Barbetti, asimismo, hace casi 20 años es Patrimonio Cultural y Natural del distrito de Vicente López. Por lo cual no solo por la vegetación, sino también se la divisa fácil por la chapa que el Concejo Deliberante local, instaló en una de las paredes del frente de la residencia. Las y los interesados pueden contactarse por el 4799-3455.

GC

Dejar una respuesta