Inundaciones, Medio Ambiente, Obras públicas, San Isidro

Avanza la finalización de la primera etapa del Aliviador Alto Perú en Beccar

En la foto, uno de los profesionales que sigue la obra y acompañó al periodismo, junto a funcionarios municipales

En la foto, uno de los profesionales que sigue la obra y acompañó al periodismo, junto a funcionarios municipales

Es un desagüe de gran porte que recorre, entre otras, la calle, 33 Orientales, en Beccar, desde av. Centenario hasta Pasaje Gauto, en el bajo. La secretaria de Ambiente y Espacio Público de San Isidro, Clara Sanguineti les mostró la obra a periodistas locales. Participaron, además, ingenieros y técnicos que explicaron detalles, ayer jueves. Es la finalización de la primera etapa y la costeará el municipio, por alrededor de $4.000 millones.

Periodistas regionales bajaron a la obra

Tras un acuerdo con la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación el municipio de San Isidro inició en 2022 la construcción del desagüe pluvial aliviador Alto Perú. Según el proyecto original se extenderá por alrededor de 23 cuadras. Y transportará más de 4 millones de litros de agua por minuto para evitar anegamientos por lluvias.

A principios de diciembre de 2023, antes de pasar la llave de la ciudad a su sucesor, Ramón Lanús, el ex intendente Gustavo Posse, informaba que se completaba “una etapa fundamental que cubre la avenida Centenario, Uruguay, Río de la Plata y España”. El ahora ex jefe comunal destacaba que “representa casi el 95% de los trabajos” del proyecto.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público de San Isidro, Clara Sanguineti les mostró la obra a periodistas locales, junto a ingenieros y técnicos que explicaron detalles, ayer jueves. Sanguinetti calculó –más o menos como Posse en diciembre*- que está al 90% finalizada y falta el 10%. Pero ahora la costeará el municipio, por alrededor de $4.000 millones.

*ir a la nota 5-12: click

Ocho meses de obra

El aliviador, un caño redondo de 4mts. de diámetro, se ve al fondo (el agua es de las napas)

El que la motosierra de Milei pasó por la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación y ya no se hará cargo de la obra del Aliviador, al menos por ahora. La secretaria sanisidrense explicó que tras la inversión municipal le reclamarán el reintegro a Nación. Sanguineti también informó que se prevén ocho meses de obra hasta finalizar la etapa.

Otro de los beneficios del aliviador es que se eliminarán los anegamientos en los túneles ferroviarios. En términos generales, explicaron, se conectará el sistema existente a los diferentes tramos del entubamiento, y la salida hacia el Río de la Playa. Durante la visita del periodismo se vieron algunas de las estructuras de gran porte que se acoplarán.

Desde el municipio, destacaron que se trata de una obra clave. La cual apunta a mejorar la captación y conducción de agua excedente, por las lluvias, por ejemplo; también reducir anegamientos, preservar el equilibrio ambiental, ampliar la infraestructura y servicios básicos del municipio, y mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos.

Las tareas

Una máquina excavadora, a principios de agosto (foto archivo)

Se trabaja a profundidades de aproximadamente 8 metros, calcularon, en distintos puntos de Beccar. El periodismo bajó a la altura de Pasaje Gauto y Treinta y Tres Orientales y se veía el agua de las napas que aflora. Desde Centenario y Tomkinson, se conectará con lo existente. Luego de Centenario y Washington, se avanzará bajo las vías del Ferrocarril.

Esos cruces –igual las vías del tren de la Costa-  requieren de la aprobación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), informó Sanguineti. Desde Treinta y Tres Orientales y JB de Lasalle se prevé una cámara para conectar el aliviador con el sistema; pero se cambiará la metodología constructiva, de túnel a zanja a cielo abierto, explicaron.

Se reducirá parcialmente la circulación por JB de La Salle, para lo cual los trabajos se realizarán en dos etapas, para reducir el corte de tránsito. En Roca y Acassuso se conectará al sistema existente. Además, en el tramo de Treinta y Tres Orientales, entre La Salle y Dársena Gauto y Pavón se excavará para terminar los dos conductos que descargan en el río.

 En Treinta y Tres Orientales y Dársena Gauto y Pavón finalmente se conectará el sistema hidráulico con el río, con la construcción de una cámara de conexión. Luego en Suipacha entre Washington y España, se construirá un ramal de menor diámetro. A principio de mes, cuando se reanudaron los trabajos, el intendente Lanús supervisó el reinicio.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta