Educación, Provincia, Situación Social

La provincia de Buenos Aires abonó sus sueldos docentes incluidos los conceptos que Nación no manda  

La gestión Milei no manda el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico

La gestión Milei no manda el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico (Foto Télam)

Los docentes bonaerense cobraron el 6 de febrero según el cronograma de pago usual, informó una comunicación provincial. Esto, aunque Nación no envió el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. La provincia, entonces, manifestó su “enorme preocupación” y reclamó que “el gobierno nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata”.

“Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”, reveló la provincia de Buenos Aires. En tanto anunció que, no obstante, la gobernación pagó los sueldos docentes totales en tiempo y forma el 6 de febrero.

Uno de los componentes más conocido que Nación no mandó es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. Desde la gobernación informaron que, “en el caso de un Maestro de Grado” ese tipo de componentes que tiene obligación de mandar la Nación,  llegan a explicar cerca del 10% del salario.

Gobernadores

Como es de conocimiento público, la gestión Milei culpa a los gobernadores provinciales de su total fracaso con la “ley ómnibus”. La Cámara baja nacional no la aprobó, tal como la mandó el Ejecutivo (J. Miliei). Por inconveniencias manifiestas, los legisladores, si bien la habían aprobado en general, no pasó igual al analizarla en particular.

Y como se recordará, el presidente -según hicieron público varios medios nacionales- en una reunión de gabinete había dicho sobre los gobernadores: «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos». Desde el gobierno consideraron que hubo “una filtración” al periodismo, e hizo renunciar a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura.

Provincia paga

En este contexto, la Provincia informó que depositó los salarios de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. “Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”, informaron.

En esta línea la gobernación explicó: “Aún, cuando el gobierno nacional no transfirió los fondos (…), la Provincia tomó la decisión de pagarlos. Adelantando con recursos propios los conceptos mencionados. Para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

Ante la falta de envío de los fondos la provincia manifestó su “enorme preocupación e insiste en que el gobierno nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata. A fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”. Además, advirtió que si bien ahora pagó esto no puede ser permanente.

Así, la gobernación bonaerense en su comunicación advirtió: “De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales. Que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional. Y que,  en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.

GC 

  1. JUAN JOSE PRADO

    Castigar a las provincias es la consigna del Orate que nos gobierna. Negar partidas para desastibilizar los gobiernos provinciales. Hay que frenarlo. Hoy dia 9 de febrero retira subsidio al transporte. Crea un verdadero caos que se suma a la imposibilidad de poder manejar debidamente el usuario la SUBE. No hay partida para comedores populares. HAMBRE, LUGACION DE HABERES, IMPOSIBILIDAD DE VIAJAR…SIN INSUMOS LOS HOSPITALES… JUICIO POLITICO YA POR TRAICION A LA PATRIA AL PRETENDER GOBERNAR A ESPALDAS DEL CONGRESO …

Dejar una respuesta